Cantareiras
¿Qué celebra Galicia cada 17 de mayo con el Día de las Letras Gallegas?
En este día se reivindica a las mujeres que, con su voz y una pandeira, conservaron la identidad gallega desde la intimidad del canto popular
Cada 17 de mayo se celebra uno de los días más importantes para la cultura gallega, el Día de las Letras Gallegas, una celebración donde se rinde homenaje a un escritor gallego destacado. Este día nació con el objetivo de promover y difundir la literatura en gallego y defender así el uso de esta lengua.
Celebración compartida en Galicia
El origen de esta celebración se remonta a 1963 cuando la Real Academia Gallega (RAG) impulsó esta celebración dedicando este primer año a la escritora Rosalía De Castro y como el 17 de mayo se conmemoraba en Vigo la publicación de su libro más conocido, Cantares gallegos, se eligió este día para la celebración.
Desde entonces, cada año se dedica a un personaje importante de la literatura gallega elegido por la RAG. El único requisito para que un personaje sea reconocido en esta fecha es que hayan pasado, al menos, diez años de su fallecimiento.
El Día de las Letras Gallegas es un día festivo en todo el territorio gallego, en el que desde las ciudades hasta las aldeas, asociaciones culturales, centros educativos y ayuntamientos organizan actos de homenaje, recitales, exhibiciones de música tradicional y actividades.
Aunque no hay un programa único, lo que une a todas estas iniciativas es el espíritu común de valorar el gallego y honrar a quienes lo han cuidado con esmero. Así, este 17 de mayo es una jornada para escuchar y, este año, recordar esas voces femeninas que, entre cantigas y pandeiras contribuyeron a hacer del gallego una lengua viva: las cantareiras
Las homenajeadas: las cantareiras
En tiempos en los que la lengua gallega vivía en los márgenes, arrinconada por la presión institucional y el desprestigio social, hubo mujeres que sin saberlo se convirtieron en sus más firmes defensoras. Su herramienta fue la voz; su espacio, el campo, la cocina o la fiesta; y su legado, canciones que todavía hoy resuenan en romerías y alpendres.
Ellas son las cantareiras y este año el Día das Letras Gallegas rompe con la tradición de homenajear a una figura individual para rendir tributo a este colectivo popular. La RAG reconoce así una forma de creación y transmisión de la lengua: la poesía oral interpretada por mujeres rurales.
La Real Academia Gallega define a la palabra cantareira como «mujer que canta cantigas populares. Que emite un sonido agradable y melodioso». Se trata de mujeres que cantaban coplas tradicionales, muchas veces improvisadas, acompañadas por instrumentos de percusión como la pandeira o la pandereta, o incluso por objetos cotidianos que les permitieran crear ritmos y acompañar su voz.
No es casual que la palabra cantareira fuese elegida como palabra del año 2024 en la votación popular. Su elección anticipaba ya el protagonismo que estas mujeres tendrían en la conmemoración de este año, simbolizando el reconocimiento a quienes mantuvieron vivo el gallego desde la oralidad, muchas veces desde el anonimato.
Estas mujeres han sido guardianas de una tradición transmitida oralmente, sin partituras ni escuelas. Su repertorio era una mezcla de sabiduría popular, crítica social y de experiencia cotidiana del pueblo gallego.
La poesía popular oral interpretada por estas mujeres funcionó como archivo vivo de la identidad gallega. Por ello, las Letras Gallegas 2025 celebran su legado artístico y reivindican su papel como baluartes de la cultura gallega.