
Un tren apeado en la estación de La Coruña
Renfe se enfrentará a un informe gallego por «conducta abusiva» al no permitir comprar billetes a largo plazo
Calvo ha asegurado que actúan desde una «posición de monopolio» que podría constituir un «abuso de dominio» del mercado
La Xunta ha informado este lunes que la Comisión Gallega de la Competencia será requerida para elaborar un informe sobre la posible «conducta abusiva» de Renfe, al no permitir comprar billetes de tren a largo plazo.
Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, tras presidir este lunes la reunión semanal del Consejo de la Xunta, ante la ausencia del titular, Alfonso Rueda, para asistir a la Junta Directiva del PP en Madrid.
El consejero ha denunciado la «imposibilidad» de adquirir billetes de ferrocarril de la empresa pública con más de dos o tres meses de antelación. Esto ocurre, ha añadido, desde una «posición de monopolio» que ejerce Renfe y que podría constituir un «abuso de dominio» del mercado.
Calvo ha censurado que esto «impide que los gallegos puedan planificar viajes», en contraposición a «otras partes de España», y contar con mejores condiciones.
En este contexto, la Xunta ha encargado el informe a la Comisión Gallega de la Competencia para «proteger los derechos de las personas usuarias y garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, eficiencia y competencia» en este servicio.
El Gobierno gallego argumenta que esta práctica de Renfe contraviene no solo la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, por «carecer de justificación económica objetiva»; sino también una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del año 1979.
Esta imposibilidad de comprar billetes con antelación ha supuesto que muchos no puedan adquirir sus billetes para el mes de junio hasta la pasada semana, lo que hace complicado la organización de los viajes.