Juan Vieites, presidente de la CEG
La patronal gallega denuncia que las ayudas de España para los aranceles son «insuficientes»
Avisa de que EE.UU. «no es fácilmente sustituible de la noche a la mañana» y pide mayor gasto en promoción en mercados exteriores
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) avisa de que las ayudas del Gobierno de España para paliar los efectos de los aranceles de EE.UU. «son insuficientes, como también ocurre con las de la comunidad autónoma de Galicia».
Los empresarios también señalan que las compensaciones deben ser directas y no condicionadas, focalizadas, especialmente si hay que cambiar de mercado». También ven preciso nuevas medidas para que las administraciones, «en el marco de sus competencias estatales y autonómicas, actúen sobre factores determinantes para el mantenimiento de la actividad empresarial y la competitividad».
«Hace falta más Europa, la Unión Europea es el mejor paraguas», subraya la patronal gallega, que recuerda que «ya, en su día, se propuso un paquete de medidas que incluía ayudas directas a sectores afectados, incentivos fiscales temporales, flexibilización normativa para facilitar la internacionalización y acciones urgentes en formación y digitalización».
Además, la CEG pide que se actúe sobre los costes energéticos y logísticos, «que están siendo determinantes para mantener la competitividad».
En este sentido, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, advierte de que «el mercado de EE.UU. no es fácilmente sustituible de la noche a la mañana», por lo que «más que ayudas» solicita «herramientas, como, por ejemplo, mayor gasto en promoción en mercados exteriores».