Panorámica de las Islas Ons
Estos son los lugares de Galicia donde no podrás acceder sin autorización
Su alto valor ecológico hace que estos enclaves estén sometidos a restricciones de aforo
Con la llegada del buen tiempo, ciertos enclaves de Galicia se convierten en reclamo turístico para muchos. Sin embargo, debido a su alto valor ecológico están sometidos a restricciones de aforo y requieren autorizaciones previas que ya están vigentes hasta el 15 de septiembre.
Desde las populares Islas Cíes hasta el casi desconocido islote de Areoso, esto es lo que necesitas saber para organizar tu próxima visita a estos rincones gallegos.
Islas Parque Nacional Islas Atlánticas
Situadas en la ría de Vigo y parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas, las Islas Cíes destacan por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, como la famosa Playa de Rodas, considerada una de las mejores del mundo. Este archipiélago es también ideal para practicar senderismo, con rutas como la del Faro o la del Alto del Príncipe, que ofrecen vistas espectaculares.
Dado su alto nivel de afluencia, especialmente en verano, es obligatorio solicitar una autorización previa a través del portal oficial autorizacionillasatlanticas.xunta.gal. El cupo máximo diario se sitúa entre los 1.600 y 1.800 visitantes en temporada alta. Solo después de obtener dicha autorización se puede adquirir el billete en las navieras habilitadas.
La Isla de Ons es la segunda más visitada del parque nacional. Con playas como Area dos Cans , Pereiró o Playa de las Dornas y sus rutas de senderismo se convierte en un auténtico reclamo turístico. Es por esto, por lo que también requiere autorización previa para acceder, especialmente durante la temporada alta. El límite diario es de 1.300 visitantes. Al igual que en Cíes, el proceso comienza con la solicitud online, seguida de la compra del pasaje en las navieras.
Menos conocida es la Isla de Sálvora que se encuentra en la bocana de la ría de Arosa y es de acceso público desde 2010. La isla de Sálvora ofrece varios paseos y rutas turísticas por las que descubrir los rincones más mágicos de su historia. Las visitas a esta isla se organizan mediante rutas guiadas con un límite de 125 personas al día. Aunque su acceso es más limitado, cada vez son más los visitantes que buscan en esta isla una experiencia menos masificada.
Isla de Sálvora
Pegada a Vilagarcía de Arosa, Cortegada es la isla más pequeña del Parque Nacional y alberga el mayor bosque de laurel del sur de Europa. Y se encuentra en el recorrido compostelano conocido como ‘Ruta Traslatio’, también llamada Ruta Jacobea Marítimo Fluvial. Al igual que en Sálvora, se organizan rutas guiadas para visitar esta isla. Aunque no siempre exige autorización para visitas individuales, durante los meses de mayor demanda el acceso se limita, y es recomendable realizar reserva previa a través de empresas autorizadas. Su valor botánico e histórico la convierten en una experiencia distinta dentro del parque.
El Caribe gallego y catedrales de rocas
Frente a la Isla de Arosa, emerge un pequeño islote de arena blanca y aguas turquesas que se ha ganado el apodo de ‘Caribe gallego’. Se trata del Islote de Areoso con flora y fauna protegida, por lo que es uno de los espacios que se encuentran bajo el control de visitantes con un acceso limitado a 150 personas al día repartidas en tres franjas horarias: del amanecer a la 1, de la 1 a las 5, y de 5 al atardecer.
Por lo tanto, para visitarlo es necesario registrar el tipo de embarcación (con motor, sin motor o fondeo), la fecha y número de personas en un formulario online y descargar la autorización correspondiente. Los permisos son personales e intransferibles.
En la provincia de Lugo, cerca de Ribadeo, se encuentra la famosa Playa de Las Catedrales, bautizada así por sus arcos naturales de hasta 30 metros que recuerdan a los de una catedral gótica. Este espectáculo geológico es uno de los puntos más visitados de Galicia durante el verano.
Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, es obligatorio reservar plaza en la web ascatedrais.xunta.gal. El aforo está limitado a 4.800 personas diarias y la entrada es gratuita. Solo se requiere completar un formulario con los datos de los visitantes, aceptando las condiciones de acceso.
Playa de las Catedrales (Galicia)
El sistema de autorizaciones implantado por la Xunta de Galicia permite conservar este valioso patrimonio natural y asegurar que las visitas se realicen de forma sostenible. Planificar con tiempo y respetar las normativas no solo es una obligación legal, sino también un compromiso con el medio ambiente.