Consolación Paz, en su último cumpleaños
Muere a los 111 años la abuela de Galicia, Consolación Paz
Nació en diciembre de 1913 y era la quinta persona más longeva de España
Galicia ha perdido a una de sus vecinas más emblemáticas. Ha fallecido Consolación Paz Precedo a los 111 años, la conocida como abuela de Galicia, que se había convertido en símbolo de vitalidad, resiliencia y cariño.
Esta mujer nació en diciembre de 1913 y era la quinta persona más longeva en España. Era vecina de Cambre. El Ayuntamiento ha expresado su más sentido pésame por su muerte. «Descanse en paz. Una vida de 111 años, un legado eterno», ha dicho en un mensaje publicado en la web municipal.
«Nacida en una época de profundas transformaciones históricas, Doña Consolación no solo fue testigo de más de un siglo de cambios sociales, sino que también dejó una huella imborrable entre sus vecinos y vecinas. Conocida cariñosamente como 'la abuela de Galicia', su presencia fue un regalo para Cambre, donde era admirada por su fortaleza, sabiduría y corazón generoso», explica el municipio cambrés.
Desde la Corporación municipal destacan que, más allá de su extraordinaria longevidad, «el verdadero tesoro de Doña Consolación fue su carácter y su capacidad de transmitir valores como la familia, la solidaridad y la alegría de vivir».
El Ayuntamiento cambrés también señala que «la historia de Doña Consolación es, en muchos aspectos, un reflejo de la memoria colectiva de Galicia» y que «su vida estuvo marcada por la superación, el trabajo y el amor a la tierra, valores que compartió con generaciones de cambreses».