Nueva fábrica de Estrella Galicia en Morás
Estrella Galicia se niega a producir en el extranjero o fuera de su tierra y estrena nueva fábrica en Morás
Corporación Hijos de Rivera prevé una inversión total de 500 millones de euros cuando finalice el proyecto, de los que 270 millones se han ejecutado ya
En la presentación de resultados de Hijos de Rivera, su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, subrayó la importancia para la compañía de mantener la producción en España y, más concretamente, en Galicia.
Este jueves, Estrella Galicia estrenó su nueva fábrica en Morás (Arteixo, La Coruña) donde han contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey; la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.
Alfonso Rueda con Ignacio Rivera
“Nuestro compromiso con nuestra tierra va mucho más allá de las palabras y se materializa en las decisiones que tomamos cada día«, apuntó Rivera. »Hoy podemos presentar esta nueva planta en la que completaremos una inversión de 500 millones de euros aquí, en Galicia, y que generará en el futuro más de 600 empleos directos y 10.000 indirectos. Porque decimos que queremos generar un impacto positivo real en nuestro entorno, pero no sólo lo decimos, lo hacemos. Crecemos desde el origen y desde el impacto positivo", añadió.
La fábrica
El nuevo centro productivo de Estrella Galicia tiene una capacidad de 900 millones de litros de cerveza. Desde el comienzo de las operaciones hace un año, ya se han realizado en estas instalaciones 800 cocimientos de cerveza y se han envasado 200 millones de botellas en dos líneas que trabajan a un ritmo de 72.000 botellas/hora, tanto de Estrella Galicia, la cerveza más emblemática de la compañía, como de 1906, la gama de cervezas sin alcohol, Lupia o las especialidades temporales.
Corporación Hijos de Rivera prevé una inversión total de 500 millones de euros cuando finalice el proyecto, de los que 270 millones se han ejecutado ya. En la actualidad emplea a 140 personas, una cifra que se incrementará hasta los 600 empleos directos y 10.000 indirectos.
En la construcción y el desarrollo del proyecto, tal y como destaca la compañía en un comunicado, ha sido clave la aplicación de criterios de eficiencia energética y mínimo impacto ambiental que han sido reconocidos con la certificación LEED Gold en la parte de oficinas. Hoy en día la planta es autosuficiente en un 20 % de su demanda energética gracias a la instalación de un parque fotovoltaico de 1MWp. Esta cifra irá aumentando progresivamente por la próxima construcción de una caldera de biomasa para la producción de vapor, el empleo de biogás procedente del proceso de depuración de aguas y la puesta en marcha de otras fuentes de energías verdes.