Fortaleza de Monterreal en Baiona.
Todos quieren vivir en Galicia: el 'boom' de la compra de vivienda justo antes del verano
Los expertos señalan que este aumento de interés también tiene consecuencias negativas
Tras la pandemia, la tendencia de compraventa de vivienda cambió considerablemente. Los pisos dejaron de ser el inmueble más buscado y las casas con jardín o, al menos, terraza se convirtieron en la opción preferente.
Además, cada vez son más los que prefieren un estilo de vida tranquilo, incluso, rural al bullicio de las ciudades. En esto tiene también que ver la implantación del teletrabajo en diversos sectores que permiten que los trabajadores puedan elegir realmente el sitio en el que vivir.
Villanueva de Arosa
Entre estos destinos, Galicia se erige como el número uno del último estudio. Así, la comunidad gallega fue la que mayor aumento de compraventa de viviendas (14,4 %), concesión de préstamos hipotecarios para su compra (24,3 %) y precios por metro cuadrado (19,1 %) en abril de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024, según datos del Colegio Notarial de Galicia.
En un comunicado, los notarios gallegos destacan que el comportamiento del mercado inmobiliario gallego contrasta con los aumentos más reducidos en la media estatal: un 1,3 % en compraventas, un 9,4 % en préstamos hipotecarios y un encarecimiento del 5,5 % en el coste del metro cuadrado.
En dicho mes, Galicia contó 2.791 compraventas de vivienda y el precio medio se situó en los 1.209 euro/m2, lo que supone un encarecimiento interanual del 19,1 %. Por tipo de inmueble, se produjeron 2.047 compraventas de pisos, un 18,5 % más que en abril de 2024, y 714 de viviendas unifamiliares, un 4 % más.
El informe apunta también que se concedieron en Galicia 1.282 préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, un 24,3 % más que en abril de 2024. La cuantía media de estos préstamos subió un 11,3 % interanual, hasta alcanzar los 128.297 euros.
Qué dicen los expertos
Según María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, asegura que «Galicia se está posicionando como una alternativa atractiva para quienes buscan adquirir vivienda con una mejor relación calidad precio, que en otras comunidades».
Sin embargo, advierte de que esta demanda también está presionando los precios al alza, y hace que, por ejemplo, la vivienda de segunda mano haya aumentado un 9,6 % interanual en el mes de mayo. A esto se suma, añade, «una confluencia de factores de demanda que también afectan a Galicia: el aumento demográfico de la comunidad, en más de 10.000 personas en el último año, impulsado en gran parte por la población migrante, a la reactivación del mercado por parte de quienes paralizaron su compra debido a los altos tipos de interés, al aumento del turismo residencial y a un mayor volumen de hogares unipersonales, lo que también amplía la base de compradores potenciales».
Plaza del Obradorio en Santiago de Compostela.
Matos subraya que Galicia está ganando protagonismo por su oferta más «abundante de vivienda en entornos naturales, mayor calidad de vida, y precios todavía más bajos que en otras comunidades, lo que atrae tanto a compradores locales como a foráneos, incluidos los gallegos retornados del exterior o los nuevos perfiles teletrabajadores y seniors que buscan residencia estable cerca del mar».