Andrés Lago Louro entrega al presidente de la Xunta la Memoria 2024 del Consello Consultivo de Galicia
El Consejo Consultivo entrega a la Xunta la Memoria 2024 con 442 dictámenes y una media de respuesta de 23 días
Responsabilidad patrimonial, negligencias médicas y daños en espacios públicos concentraron la mayoría de consultas al órgano jurídico
El presidente del Consejo Consultivo de Galicia, Andrés Lago Louro, entregó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la Memoria 2024, en la que se detalla la intensa actividad jurídica del órgano durante el pasado año. El documento, aprobado por unanimidad en sesión plenaria, será elevado al Consejo de la Xunta conforme a lo establecido en la Ley 3/2014.
En 2024, el Consejo emitió 442 dictámenes, consolidando su papel como garante de la legalidad en la actuación de las administraciones públicas. El plazo medio de emisión de los dictámenes fue de 23,13 días, lo que refleja la agilidad y eficiencia del órgano.
La responsabilidad patrimonial volvió a ser el eje principal de su actividad, con 355 dictámenes relacionados con caídas en espacios públicos, negligencias médicas y daños por actuaciones administrativas.
La Consejería de Sanidad fue la que más consultas formuló entre los organismos autonómicos, que representaron un 64,48 % del total. Por su parte, la administración local generó un 33,71 %, siendo La Coruña la provincia más activa.
Temas jurídicos, formación y actividad
Entre los asuntos más relevantes abordados en 2024 destacan: Dictámenes sobre negligencias médicas, COVID persistente e identidad de género, revisión de oficio en procesos selectivos y titulaciones académicas, resolución de contratos públicos con defectos procedimentales, recurso contra la Ley estatal de vivienda y análisis de la Ley de amnistía estatal para Cataluña, por posible vulneración de derechos constitucionales.
Además, emitió informes sobre convenios interautonómicos, proyectos normativos y recursos jurídicos de diversa índole. Y organizó ocho cursos jurídicos especializados en colaboración con la EGAP, consolidó su asistente virtual LexIA, y firmó convenios con universidades. También potenció su presencia institucional en redes sociales y digitalizó visitas al Pazo de Amarante, sede del órgano.
La Memoria incluye recomendaciones para mejorar la práctica administrativa y compila la doctrina jurídica más relevante emitida por el Consejo a lo largo del año.