Pedro Sánchez y Alfonso Rueda en la Moncloa
Galicia sigue a Cataluña y País Vasco y pide al Gobierno la gestión de los permisos de trabajo de extranjeros
Fue en el mes de marzo cuando Sánchez concedió esta competencia al País Vasco. En abril, y tras conseguir el traspaso de las costas, la Xunta advirtió de que sería el próximo paso
La luz verde otorgada por el Consejo consultivo de Galicia sobre la posibilidad de que sea la Xunta de Galicia la que gestione los permisos de trabajo y estudios de los extranjeros se ha convertido en la primera piedra sobre la que el presidente, Alfonso Rueda, quiere construir su argumentario sobre este traspaso de esta competencia.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo gallego ha informado de que pedirá formalmente esta competencia que ya ostenta Cataluña y el País Vasco. De esta manera, el Gobierno central otorgaría este poder a la comunidad para que sea desde allí donde se tenga la potestad para decidir sobre estos asuntos.
Según ha defendido el propio Rueda, esta medida busca agilizar «la incorporación ordenada y planificada» de personas de fuera de España al mercado laboral gallego, «como ya hicieron Cataluña y País Vasco» y evitar así «colapso administrativo» existente.
José Gónzalez, consejero de Empleo, ha subrayado que esta nueva reclamación de competencias busca favorecer la «migración legal, segura y basada en la colaboración» entre administraciones y empresas, porque servirá también para «cubrir vacantes» en ámbitos como la agricultura, la construcción y el turismo.
La petición concreta versará sobre la gestión de tramitación de las autorizaciones que los extranjeros realicen para trabajar en Galicia. Además de los permisos para actividades laborales de temporada y las autorizaciones vinculadas a estancias de larga duración por razones de estudio, movilidad de alumnado, voluntariado o formación.
La Xunta se basa en que esta competencia aparece de antemano en el Estatuto de Autonomía y, por ello, el Gobierno no tendría razón para su denegación. Este traspaso fue apoyado el pasado 25 de junio en el propio Parlamento de Galicia con el apoyo de nacionalistas y socialistas.
El reciente traspaso del litoral
El Gobierno de Galicia lanza esta nueva petición tras haber conseguido la transferencia de la competencia de costas. Rueda ya calificó de «necesidad» este traspaso de competencias apenas 24 horas más tarde de conseguir ganar la negociación con el Ejecutivo central sobre el litoral.
«Hablamos de una competencia que ahora mismo no está funcionando, en nuestra opinión, con la agilidad que debería y que depende del Estado. Creemos que la Xunta de Galicia puede mejorar esa gestión», argumentó hace unos meses.