Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Ames (A Coruña) y detiene a su responsable.

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
11/12/2025

Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Ames (La Coruña)GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil desmantela una plantación con casi 3.000 plantas de marihuana en Ames (La Coruña)

El responsable de dicha plantación fue detenido y está siendo investigado por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico

La Guardia Civil ha desmantelado una de las mayores plantaciones de marihuana detectadas en el municipio coruñés de Ames. El operativo, desarrollado por agentes del puesto de Milladoiro-Ames y coordinado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, se ha saldado con la intervención de 2.862 plantas de cannabis y la detención del presunto responsable, investigado por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación, bautizada como Operación Yacosta 13, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo ilegal oculto en una finca del municipio. Tras varias pesquisas, lograron localizar la plantación e identificar al supuesto autor, lo que permitió solicitar y obtener la autorización judicial para acceder al terreno.

Cuatro salas de cultivo equipadas

La finca, rodeada de árboles y matorral, ofrecía un escenario idóneo para camuflar la vivienda situada en su interior y la actividad ilícita que en ella se desarrollaba. Una vez dentro, los guardias hallaron cuatro salas de cultivo completamente equipadas, con las paredes recubiertas de aislante térmico de aluminio y dotadas con sistemas de iluminación, calefacción y ventilación destinados a acelerar el crecimiento y maximizar la producción de las plantas.

Además, estos sistemas estaban conectados de manera irregular a la red eléctrica, sin contador, lo que supone un delito de defraudación de fluido eléctrico añadido a la actividad de cultivo de droga.

En total, el operativo permitió intervenir más de 300 kilos de plantas de cannabis, además de 219 dispositivos de iluminación, 55 ventiladores y calefactores, 62 reguladores de potencia, 19 bidones de fertilizante, un deshumidificador y un vehículo utilizado presuntamente para la actividad delictiva.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial en el marco de una operación que la Guardia Civil considera clave para desmantelar un punto de producción de marihuana de gran capacidad en el área de Santiago.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas