Fundado en 1910
Juan del Val y Nuria Roca, en Candeleda, donde han adquirido una casa de campo

Juan del Val y Nuria Roca, en Candeleda, donde han adquirido una casa de campo

Gente

Juan del Val amortiza el dinero del Premio Planeta en una casa de ensueño de la sierra de Gredos

El escritor y su mujer, Nuria Roca, han convertido Candeleda en su refugio rural lejos de Madrid

El pasado 15 de octubre el tertualiano de El Hormiguero Juan del Val se convertía en el ganador del Premio Planeta con Vera, una historia de amor. Al estupor inicial por alzarse vencedor de un galardón de esta categoría se unieron poco después las críticas al libro recién publicado. «Rancio», «casposo» y «machista» fueron algunos de los adjetivos utilizados por críticos, periodistas y libreros para referirse al texto.

Sea como fuere, el marido de Nuria Roca se llevó por el reconocimiento literario un millón de euros. «Está todo gastado, no ha entrado y ya está gastado antes de llegar a la cuenta», confesaba su mujer en un capítulo del pódcast Zodiac de Vanitatis hace unas semanas. En aquel entonces, muchos dieron por hecho que habría destinado el dinero a cubrir la hipoteca que el matrimonio confesó tener.

Sin embargo, parece que la destinataria de la abultada cifra ha sido la impresionante casa que el matrimonio adquirió hace unos meses en la sierra de Gredos. Concretamente, en Candeleda, un encantador pueblo abulense famoso por su arquitectura tradicional con casas de piedra y madera y en un entorno natural privilegiado, con el río Tiétar recorriendo toda la zona.

«¿Estáis de obras?, ¿en algún momento del año no estáis de obras?», se preguntaba Pablo Motos en otra ocasión, momento en que el escritor confirmaba la adquisición de esta nueva casa en el pueblo abulense de Candeleda, en plena sierra de Gredos. «Esto es una casita que hemos comprado y le estamos haciendo una reforma», explicaba Juan, añadiendo que «nunca hay límites en una reforma». «Me dijeron: '¿Qué vais a hacer? ¿Tapar agujeros?'. Y dije: 'Si ya está gastado'. Solo visualizaba la obra», admitió por su parte Juan del Val en El Hormiguero.

Aunque adquirieron la propiedad la pasada primavera sería ahora cuando estarían haciendo las reformas pertinentes a cargo de un gran amigo de la familia, Pepe Leal, uno de los interioristas más prestigiosos de España. «Tenemos un amigo que es el que decora y cada vez que llega se inventa algo y Nuria dice a todo que sí», comentó con humor Del Val en una entrevista.

Tal es su buena sintonía con el lugar que es el lugar en el que decidieron pasar el puente de la Constitución en compañía de sus hijos, la hermana de la presentadora, Ruth, su sobrina y su cuñado. Hasta el alcalde de Candeleda ha querido rendirles homenaje por decidir elegir este pueblo para su segunda residencia: «El Premio Planeta 2025 ya tiene nombre propio: Juan del Val. Esta misma mañana le he felicitado personalmente en nombre de todos los candeledanos y raseños, haciéndole llegar la alegría con la que seguimos su éxito. Nos alegra especialmente contar con su presencia y la de Nuria, así como con la vinculación que ambos mantienen con nuestra zona».

La pareja vive desde hace décadas en un impresionante chalet en Pozuelo de Alarcón. Valorada en más de 1,5 millones de euros, dispone de todas las comodidades posibles para una familia de cinco personas. El interior destaca por una mezcla de estilos ecléctico, mientras en el exterior todas las miradas están puestas sobre el porche, la piscina y el gran jardín del que dispone la propiedad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas