Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Espectáculo en el Congreso

Yolanda Díaz se lía a voces en la tribuna al ser acusada de sostener a un Gobierno «corrupto y machista»

La vicepresidenta segunda mantuvo una acalorada interpelación con la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz. «Díganos dónde está su límite, si es que lo tiene», le espetó ésta

A Yolanda Díaz se la ve cada vez más incómoda en un Gobierno que día sí, día también, protagoniza escándalos de corrupción y ahora también de acoso sexual. Pero del que no piensan salir ni ella ni los otros cuatro ministros de Sumar.

Este miércoles en el Congreso, el PP puso a la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda ante el espejo de sus responsabilidades por el apoyo de Sumar al PSOE, contra viento y mareo.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, planteó una interpelación a Yolanda Díaz que derivó en un duelo de alto voltaje entre ambas, durante el que la socia de Pedro Sánchez perdió los papeles y acabó vociferando. Fue cuando la diputada popular acusó a Díaz de sostener a un Gobierno «machista y corrupto». «Siento asco viendo al Gobierno y a socialistas proteger a puteros y ocultar acosos sexuales mientras tratan de silenciar a las víctimas (…). No me sorprende de usted, señora Díaz. Hace tiempo que la hipocresía es el precio que paga por el piso oficial».

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz

La portavoz del PP en el Congreso, Ester MuñozEFE

Lo curioso es que, antes de que la vicepresidenta segunda subiera a la tribuna de oradores para responder, Muñoz le hizo una petición, conociendo los antecedentes de la socia de Sánchez. «Yo le pido que nos ahorre el numerito. A ser posible no me grite, que suele hacerlo cuando sube aquí. ¿Qué va a hacer?, ¿piensa seguir manteniendo este Gobierno?, ¿piensa seguir formando parte de este Gobierno? Díganos dónde está su límite, si es que lo tiene».

No se equivocó nada la portavoz popular porque, efectivamente, Díaz empezó en un tono normal y pronto se puso a gritar, como muestra el vídeo de El Debate. «Las mujeres de este país lo que necesitamos hoy es una alianza. Y lo que necesitamos las mujeres hoy, usted y yo, es que ni los Cerdanes, ni los Koldos, ni los Salazares o el alcalde de Alpedrete, que dijo barbaridades sobre el machismo en este país, o el señor Feijóo, que ha justificado un maltrato porque tuvo un divorcio duro, no merecemos eso (sic)», señaló Díaz.

Y a renglón seguido añadió: «Y usted, a diferencia de lo que hago yo, debería subir aquí y decir ‘el señor Feijóo se ha equivocado’, igual que se equivocan los hombres de todas las formaciones políticas cuando nos maltratan, señora Muñoz. Y ahí usted y yo deberíamos ser aliadas. Si es que de verdad a usted le importa algo el machismo en nuestro país. Lo que me gustaría a mí, señoría, es ver hoy a los hombres de todas las bancadas, a los de derechas y a los de izquierdas, dando un paso al frente y diciendo que ya está bien, señora Muñoz, que las mujeres estamos hartas», añadió.

En su turno de réplica, Muñoz la paró en seco: «Lo primero que quiero hacer, porque ha hablado en mi nombre, es aclararle que yo no soy víctima del machismo. Y desde luego lo que no soy es encubridora, como usted». La bancada del PP estalló en aplausos. «Yo no sé en qué entorno se ha criado, mi padre jamás ha sido machista conmigo, ni mis hermanos, ni mi pareja. No sé si usted puede decir lo mismo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas