Investigadores del estudio genético
Los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes, según un estudio genético
El resultado de este proyecto, según explican los directores del mismo en un comunicado, «permite reconstruir la historia demográfica y el perfil genético de la comunidad con un nivel de detalle sin precedentes, a la vez que abre una ventana al futuro de la medicina personalizada en Galicia»
Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y del complejo hospitalario de la misma ciudad (CHUS), han dado con un importante hallazgo sobre la posible afectación de la zona donde se reside sobre ciertas enfermedades.
Esta observación apunta a que los habitantes de zonas costeras muestran una mayor propensión a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, así como a cardiopatías isquémicas y al cáncer de ovario, aunque una menor tendencia a patologías mentales, como la esquizofrenia. En cambio, la población del interior es más propensa a las patologías metabólicas, como la diabetes tipo 2.
Esta serie de conclusiones son parte preliminar de este proyecto coordinado con grupos de investigación 'GenPoB' y 'GenViP' y liderado por los profesores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, se trata del «retrato genético más preciso» de la población gallega realizado hasta la fecha. Para ello, se analizaron 1.100 genomas completos, incluyendo de gallegos, referencias internacionales y cientos de muestras de otras regiones de la Península Ibérica.
El resultado de este proyecto, según explican los directores del mismo en un comunicado, «permite reconstruir la historia demográfica y el perfil genético de la comunidad con un nivel de detalle sin precedentes, a la vez que abre una ventana al futuro de la medicina personalizada en Galicia».
En este sentido, más allá de poder contar con un «mapa de riesgo genético» a enfermedades comunes en Galicia, las mediciones revelan que la Comunidad es «genéticamente homogénea en términos generales», aunque con algunos «matices locales relevantes» como los ya mencionados entre la costa y el interior.
Estas diferencias «parecen tener raíces profundas, posiblemente asociadas a patrones históricos de migración, mestizaje genético y pequeñas variaciones en la consanguinidad a lo largo de las generaciones».
Los expertos afirman que estos resultados abren la puerta a futuras estrategias de prevención más precisas, adaptadas a la realidad genética de cada territorio. «Si bien hoy en día no es factible implementar estas campañas de salud a escala comarcal o municipal, este tipo de información nos permite explorar nuevas líneas de investigación y una planificación preventiva más precisa», explica Martinón.