Protesta del BNG en Santiago contra Leonor
El nacionalismo pincha en su protesta mientras Leonor es aclamada por los gallegos a su llegada al Obradoiro
La imagen de la escasa protesta separatista contrastaba con el gran recibimiento a la Princesa en la Plaza del Obrairo
Durante las últimas semanas, el BNG lleva alentando protestas en contra de la «presencia» de la Princesa Leonor en Galicia. Este lunes, el punto de concentración era Santiago de Compostela donde ha recibido la Medalla de Oro de Galicia de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La princesa Leonor en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia
Sin embargo, tal y como ha pasado en las ocasiones anteriores, los gallegos han vuelto a demostrar que no son partícipes de las proclamas del nacionalismo gallego antimonárquico y la concentración no ha tenido apenas seguimiento.
Un grupo de menos de 30 personas han acudido a las inmediaciones de la Plaza del Obradoiro, donde se celebraba el acto, para exhibir banderas del Bloque y una pancarta que rezaba «Adelante, sin tregua. República gallega».
A pesar de las intenciones del grupo nacionalista de ocultar el pinchazo de su convocatoria a través de enfoques en los que no se veía el alcance de la misma, un vídeo publicado por Radio Líder dejaba clara la situación.
La princesa Leonor en la entrega de la Medalla de Oro de Galicia
El que también ha estado presente es el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, que ha hablado con los medios de comunicación junto a los líderes de Galiza Nova, las juventudes del partido.
La imagen de la escasa protesta nacionalista contrastaba con la gran afluencia en la Plaza del Obradoiro de aquellos que no han dudado en acercarse a ver a la Princesa Leonor. La heredera de Felipe VI se ha fotografiado con muchos de ellos y se ha mostrado, una vez más, abierta a conversar con los españoles.
La alcaldesa no va a la entrega
La gran ausencia de este lunes en la entrega del galardón ha sido la de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
«Como alcaldesa de Santiago de Compostela, acudiré al acto oficial de entrega de las medallas de Galicia, que será, como es habitual, el 24 de julio, pero no estaré en el acto del lunes. Estas medallas son el principal reconocimiento del pueblo gallego y debe ser tratado con debido respeto por lo que significa», declaró el sábado provocando las críticas de la oposición que la han recordado que es alcaldesa de todos y su papel en el Ayuntamiento debería estar por encima a su pertenencia al partido separatista.