Salvador Illa y José Ramón Gómez Besteiro

Salvador Illa y José Ramón Gómez BesteiroPSDEG

El PSOE envía a Illa a Galicia para impulsar a Besteiro con varios actos ante la falta de calado en los votantes

El objetivo es, según el partido, reforzar la vinculación entre el PSEdeG y el PSC como partidos «con puntos en común» por ser formaciones de «comunidades históricas»

La popularidad de Ramón Gómez Besteiro entre los gallegos no ha hecho más que decrecer. Si el resultado de las últimas elecciones dejó claro que el PSOE no levanta cabeza en Galicia, las críticas de algunos socialistas como el propio ex secretario general gallego, Gonzalo Caballero, llegaron para remarcar que la cosa no va bien en la formación.

A pesar de que Besteiro fue revalidado como líder del socialismo gallego tras perder 5 diputados en los comicios y conservar sólo 9 en el Parlamento de Galicia, las voces internas críticas con su gestión han sido constantes. No solo las procedentes de Caballero donde remarcó su rechazo a la cúpula actual: «Tres años después, estamos en los peores resultados de la historia del PSdeG. Quienes nos llevaron a este desastre deben asumir responsabilidades», afeó en su cuenta de 'X' asegurando que «es necesario un cambio profundo en el PSdeG para no quedar en la irrelevancia», sino también de las propias Juventudes Socialistas que dijeron que existía una «desconexión» y una «comodidad paternalista» que necesita de un «cambio generacional profundo para la supervivencia del partido». «La imagen del partido no puede ser la de una elite avejentada, la juventud también es la realidad de Galicia», remataron.

A pesar de esto, desde Ferraz el apoyo a Besteiro se mantiene intacto. Como impulso entre los votantes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá a Galicia para participar en varios actos institucionales y de partido. Aunque su agenda está aún por terminar de cerrar, Illa pasará por Vigo y La Coruña además de por Santiago de Compostela donde participará en algún encuentro con Besteiro.

Puntos en común

El objetivo es, según el partido, reforzar la vinculación entre el PSEdeG y el PSC como partidos «con puntos en común» por ser formaciones de «comunidades históricas».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a José Ramón Gómez Besteiro, ratificado secretario general del PSdeG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a José Ramón Gómez Besteiro, ratificado secretario general del PSdeGEFE

Más allá del discurso oficial del PSOE, lo cierto es que Galicia y Cataluña cuentan, efectivamente, con ciertas similitudes. La primera es el perfil del votante donde el éxito del voto suele recaer en una política centrada en la propia comunidad y sin un ataque directo a la lengua cooficial –gallego y catalán~ ni a las señas más identitarias. Aunque en Cataluña la influencia del separatismo es mucho mayor que en Galicia, la política gallega también demanda medidas que podrían pasar por nacionalismo como la demanda continua de competencias.

A la espera de una mejora paulatina en el calado de Besteiro, el PSOE gasta sus últimas balas para impulsar al que fue diputado en el Congreso y revalidado como líder del socialismo gallego hace apenas unos meses. Aunque aún quedan más de dos años de legislatura, en Ferraz son conscientes de que el Partido Popular cuenta con un apoyo mayoritario entre la comunidad gallega y el BNG de Ana Pontón conserva su puesto como líder de la oposición en las encuestas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas