David Soto, concejal del BNG con su mensaje publicado en redes sociales
Un concejal del Ayuntamiento de La Coruña: «No tengo interés en salvar a España de nada»
El BNG a menudo juega con ocultar sus intenciones separatistas para sacar rédito político. En otras ocasiones, hace bandera de ello
«Yo, como nacionalista gallego, no tengo interés ninguno en salvar España de nada. Mi principal aspiración aquí y hoy es que mi país sea soberano, dueño de sí (Galicia). Y no iré a ningún lado con quien no comparta esa ansia, premisa sin la cuál la democracia no puede ser real». Este es el mensaje publicado por el concejal del BNG en el Ayuntamiento de La Coruña, David Soto, que ha generado polémica por la evidente carga separatista y por el desprecio a España.
Soto es concejal y miembro de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Gallego. Además, es profesor de Derecho procesal en la Universidad de La Coruña. Como concejal sin dedicación exclusiva, el nacionalista cobra unos 52.000 euros anuales.
Lo cierto es que su partido ha intentado disimular su vena independentista en algunas ocasiones. Por ejemplo, la celebración de las elecciones autonómicas del 2024 donde evitaban la mención directa para intentar recabar voto del centro y posibles simpatizantes del PSOE o del PP. Sin embargo, la formación es tradicionalmente separatista como recordó la Unión del Pueblo Gallego (UPG), partido mayoritario del Bloque. En un comunicado, apuntaron que Galicia tiene la necesidad de «la defensa de los intereses del pueblo trabajador gallego» y que esta «solo puede pasar por avanzar en la conquista de la plena soberanía, de nuestra independencia nacional, para edificar una nueva Galicia, de prosperidad y bienestar».
Además de esta declaración, el BNG ha hecho continuos lemas de «Ahora República» durante el último año mostrando así su afán independentista.
En su programa electoral del 18-F, los nacionalistas gallegos no incluyeron las palabras independencia ni una supuesta creación de la República de Galicia. Sin embargo, sus pretensiones generales reflejadas en el documento escrito después de su última Asamblea general celebrada en 2017, sí subrayaba la posibilidad de hacer uso de la unilateralidad para proclamar una Galicia independiente.