Raquel y su familia

Raquel y su familia

Hablamos Español lleva a TSJG el caso de una profesora «despedida por no tener el título» oficial de gallego

La profesora terminó volviendo a Andalucía con su familia al no ser aceptado su título expedido por la UNED

La asociación Hablamos Español, que lucha porque el castellano no sea discriminado frente a lenguas cooficiales de manera injusta, ha anunciado que ha interpuesto una demanda contra la Consejería de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta de Galicia por el caso de una profesora andaluza que estaba trabajando en el Conservatorio de Vigo y fue despedida.

Raquel, que así se llama la docente, ha tenido que regresar a Andalucía, tal y como contó El Debate anteriormente, porque, tal y como recoge la denuncia «el Gobierno gallego se niega a validar el certificado de lengua gallega expedido por la UNED y, por lo tanto, considera que la profesora no cumple los requisitos para trabajar en Galicia».

Gloria Lago, presidenta de la asociación asegura que en Hablamos Español han «recibido numerosas quejas de docentes por el temario de sociolingüística que se imparte en estos cursos CELGA y que no aporta nada desde el punto de vista de la formación en lengua gallega. Más bien, se trata de dar directrices para que el profesorado inculque la mal llamada Normalización Lingüística en los alumnos».

En este sentido, cabe apuntar que la profesora sí disponía de un certificado de gallego expedido por la UNED y que este no fue validad, tal y como denuncian.

Raquel, que se mudó a Galicia con su familia para cubrir una vacante en el Conservatorio Superior de Vigo, denunció en este medio que «desde el principio» se le preguntó si sabía hablar gallego. La persecución acabó en la denuncia de una compañera.

Con intención de solventar las constantes dudas y aportar una titulación, Raquel se presentó varias veces al sistema de certificación de lengua gallega, concretamente el CELGA 4. Todo ello mientras cuidaba de su hijo y trabajaba. A pesar de haberse examinado en varias ocasiones, terminó sin conseguir su aprobación y decidió estudiar gallego a través de la UNED.

A pesar de presentar este título, la Consejería no admitió el mismo y, por lo tanto, Raquel tiene que volver a su ciudad natal.

Un sentencia previa

Hablamos Español asegura que «el Gobierno Gallego incumple los criterios de una sentencia en la que fue parte». Se trata de una sentencia firme del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Pontevedra, que concluye que, «al poseer el título C1 expedido por la UNED, tiene conocimientos de idioma gallego equivalente al CELGA 4, ya que este certificado se corresponde con el nivel C1 del MCERL. Por otra parte, en la demanda alegamos la vulneración de la autonomía universitaria, discriminación y restricción indebida del ámbito de los certificados acreditativos y del Marco Europeo de referencia de lenguas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas