Raquel y su familia

Raquel y su familia

La pesadilla de la profesora andaluza que perdió su empleo en el conservatorio por no acreditar nivel de gallego

  • Raquel consiguió una titulación en la UNED, sin embargo, no fue suficiente y no se la convalidaron por el CELGA

  • ​La asociación Hablamos Español, que lucha contra la discriminación lingüística, denuncia esta situación

Mudarte a otro lugar para trabajar es una de las opciones por la que muchas personas optan para lograr una mejora o, simplemente, cambiar de aires. Muchos de estos trabajadores, lo hacen dentro de su propio país. Es el caso de Raquel, una jienense que decidió mudarse a Galicia en el año 2019 para cubrir una vacante en el Conservatorio Superior de Vigo.

Lo hizo con toda su familia, con lo que ello conlleva. En ese momento, su hijo tenía 9 años. «Desde el principio empezaron a preguntarme si sabía hablar gallego», asegura en conversación con El Debate. La persecución acabó en la denuncia de una compañera.

Después de tres años dando clases en el conservatorio, le pidieron que aportase el título de gallego. Con intención de solventar las constantes dudas y aportar una titulación, Raquel se presentó varias veces al sistema de certificación de lengua gallega, concretamente el CELGA 4. Todo ello mientras cuidaba de su hijo y trabajaba. A pesar de haberse examinado en varias ocasiones, terminó sin conseguir su aprobación y decidió estudiar gallego a través de la UNED.

Sin embargo, y a pesar de que Raquel aprobó sus estudios de gallego en la universidad, la Secretaría General de Política Lingüística le denegó la convalidación. Esto supuso su descenso inmediato en las bolsas de profesores al no contar con la puntuación que aporta el certificado de gallego. A pesar de haber recurrido dicha decisión, la Consejería de Cultura, Lengua y Universidades gallega desestimó el recurso de alzada contra la resolución del secretario general de Lengua de no convalidar ambos títulos.

Por lo tanto, a pesar de su esfuerzo, Raquel terminó decidiendo que lo mejor era volver a Andalucía. La decisión la tomó en contra de sus preferencias ya que, según relata, había nacido ya su segundo hija y su marido estaba en proceso de conseguir un trabajo en Galicia. «¿Para qué estudiar si los españoles no somos iguales en todas las partes del país?», lamenta la afectada que asegura que, además, varios profesores suyos llegaron a confesarle que ni ellos mismos podrían aprobar posiblemente el examen necesario para lograr el CELGA 4.

Un problema para los llegados

La obtención de este título, imprescindible para muchos trabajos en Galicia, no es sencillo de conseguir mediante el examen al que tienen que presentarse las personas solicitantes.

Este título lo consiguen de manera automática aquellas personas que aprueben la materia de lengua gallega en todos los cursos de los estudios de Bachillerato o FP I y aquellos que cuenten con un curso de especialización de lengua gallega para profesores.

Sin embargo, para las personas que deciden comenzar una nueva vida en Galicia y se les requiere esta titulación, es un proceso complicado que se suma a la dificultad de por sí de mudarte a un lugar nuevo.

La asociación Hablamos Español, que lucha contra la discriminación lingüística, ha explicado que denuncia esta situación y se encuentra inmersa en el apoyo a Raquel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas