Alfonso Rueda preside la reunión semanal del Consejo de la Xunta.Europa Press

La Xunta reclama al Gobierno la gestión de los aeródromos no comerciales de Galicia

En Galicia existen alrededor de 40 aeródromos que podrían quedar bajo gestión autonómica si se materializa esta transferencia

La Xunta de Galicia solicitará al Gobierno central el traspaso de competencias para la autorización y gestión de los aeródromos gallegos que no tienen actividad comercial. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello da Xunta.

Rueda ha detallado que, excluyendo los tres aeropuertos comerciales de la comunidad, Vigo, A Coruña y Santiago, existen en Galicia alrededor de 40 aeródromos que podrían quedar bajo gestión autonómica si se materializa esta transferencia.

El titular del Ejecutivo gallego ha subrayado que otras comunidades ya asumieron esta competencia «hace tiempo» y considera que ahora es un «momento especialmente adecuado» para que Galicia haga lo mismo.

En este sentido, ha enmarcado la petición en el impulso que está viviendo el sector aeronáutico, tanto a nivel europeo, a través de la estrategia de defensa, como en la propia comunidad, donde se prevé una movilización de hasta 900 millones de euros en este ámbito.

Según explicó Rueda, ya se han iniciado conversaciones con el Ejecutivo estatal y la Xunta espera que el traspaso incluya los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para una correcta gestión de estos espacios.