Varias personas observan el incendio en Zamorela, en Chandrexa de Queixa (Orense)

Varias personas observan el incendio en Zamorela, en Chandrexa de Queixa (Orense)Europa Press

Se activa el nivel de protección 2 ante los incendios de Orense

El fuego en el Macizo Central de Orense continúa avanzando y en las últimas horas ha obligado a realizar desalojos en viviendas en los municipios de Maceda y Chandrexa de Queixa

Los incendios que asolan Galicia no dan tregua. La ola de calor está complicando la extinción de algunos de los focos, que solo hacen más que empeorar. Ante el peligro para los habitantes, la Xunta de Galicia ha decidido activar el nivel de protección 2 por los aún activos en los enclaves de Calveliño do Monte y Santiso, en el municipio de Maceda (Orense).

Se trata de una medida de prevención por la proximidad del fuego a varios núcleos de población. En la provincia de Ourense está activo también y con el mismo nivel de protección un incendio que afecta a Chandrexa de Queixa, que comenzó el pasado viernes y ha calcinado más de 3.000 hectáreas hasta el momento.

Es el más grande en lo que va de verano en Galicia y suma más superficie afectada que todos los se produjeron en la comunidad gallega durante todo 2024.

El incendio avanza sin control por el Macizo Central de Ourense, a unos 1.500 metros de altitud, en una zona a la que, en muchos puntos, solo pueden acceder medios aéreos.

Según informa el 112 Galicia a Europa Press, fue necesario desalojar a cinco vecinos de dos viviendas en el lugar de A Senra, en Chandrexa, durante la madrugada de este martes. Por su parte, la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, relata que tuvieron que abandonar sus casas cuatro vecinos en Calveliño do Monte, en donde se hizo un contrafuego para asegurar la aldea.

Por el momento, está previsto que durante toda esta mañana de martes se evalúe el terreno para mirar cómo proceder en la jornada de hoy, pero la alcaldesa, como así ha manifestado, teme que el fuego suba hacia Montederramo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas