Imagen de uno de los incendios de Orense
El incendio de Larouco (Orense) ya es el mayor de la historia de Galicia con 18.000 hectáreas quemadas
Amenaza con unirse al de Las Médulas, mientras el total de la provincia contabiliza ya casi 70.000 hectáreas arrasadas por las llamas
Las llamas siguen devorando los montes de Galicia. El incendio de Larouco (Orense) se ha convertido en el mayor de la historia de Galicia desde que hay registros con 18.000 hectáreas arrasadas, superando así al de Chandrexa de Queixa.
Así lo avanza el último balance de la Consejería de Medio Rural. Hasta este verano, el incendio que se produjo en 2022 en O Courel era el mayor vivido en Galicia con 11.100 hectáreas quemadas. Pero, por desgracia, esa cifra ha sido ampliamente superada.
Orense es la provincia más castigada de toda Galicia. Desde hace días permanece declarada la situación 2 de emergencia con más de 69.000 hectáreas afectadas en los nueve fuegos que están activos en este momento. El de Larouco se decretó el pasado miércoles por la tarde en la parroquia de Seadur y ha avanzado sin control durante todo el fin de semana, tras cruzar el río Sil.
Además del municipio en el que se originó, afecta a los de Quiroga, en Lugo, y O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras en Orense.
Para su extinción se han movilizado 32 técnicos, 104 agentes, 137 brigadas, 104 motobombas, diez palas, dos unidades técnicas de apoyo, diez helicópteros y once aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los otros incendios de Orense
Este lunes ha superado en extensión al de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que llevan 17.500 hectáreas quemadas. También están activos los de Oímbra y Xinzo de Limia (15.000 ha); A Mezquita-Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (3.500 ha), Maceda (3.500) y tres en Vilardevós que suman 1.500 hectáreas.
Se encuentran estabilizados los de San Cibrao das Viñas-Rante (60 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha), en Ourense; Agolada-O Sexo (400 ha) en Pontevedra; Muxía-Nosa Señora da O (23 ha) y los lucenses de Carvantes-Vilarello (150 ha) y O Saviñao-Chave (60 ha).
Figura como controlado el de A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha) en Lugo y extinguidos los de Monfero-Queixeiro, en La Coruña, que ha afectado al Parque Natural das Fragas do Eume (1,5 ha), y Verín-Mourazos (8,97 ha), en Orense.