Más de 150 vecinos de Petín se han concentrado en los juzgados en apoyo a un detenido en el marco de la ola de incendios
Una alcaldesa socialista de Galicia lidera una protesta en defensa de un detenido por los incendios
Los 150 manifestantes que han acompañado a la dirigente han asegurado a las puertas de los juzgados de Trives que es inocente y que se trata de una injusticia
No es fácil vigilar cada hectárea de bosque en busca de los pirómanos que están causando la inmensa mayoría de los incendios en Galicia. Hasta la fecha, los efectivos de seguridad han arrestado a 27 personas como posibles autores. Una de las operaciones se llevó a cabo este domingo cuando la Unidad Orgánica de la Policía Judicial detuvo a un vecino del municipio orensano de Petín como presunto causante de uno de los focos.
Una actuación que ha causado malestar entre los vecinos, que se han reunido esta misma mañana en los juzgados de Trives en favor del hombre de 61 años. Más de 150 personas se han concentrado para exigir su liberación ya que lo consideran un «cabeza de turco».
Llama la atención que entre los asistentes se encontrase la propia alcaldesa socialista de la localidad de Petín, Raquel María Bautista. Mucho más que haya sido el propio ayuntamiento quien, según la versión de un vecino de Trives, haya organizado la concentración puesto que es la Justicia quien debe dirimir si es culpable o no de los hechos acusatorios.
En defensa del detenido por uno de los focos de los incendios, el lugareño ha asegurado que «es un cabeza de turco» y que su detención es «injusta».
Consideran que se «detiene a los únicos que quedaron en los pueblos a apagar lo poco que se salvó». «Detener a los voluntarios, y verdaderos héroes de esta catástrofe, es la gota que colma el vaso tras el abandono sufrido durante estos días», manifiestan mientras que añaden que no van a permitirlo.
Según explica uno de los manifestantes a Europa Press, el detenido era «un voluntario» que estaba ayudando y que se limitó a prender a modo de «cortafuegos» para intentar apagar las llamas ante la situación «de abandono total» en la que se encontraban.
Y añade: «Él se quedó para intentar salvar al pueblo». Cuenta que en un momento dado hizo un cortafuegos «con conocimiento de causa» y un miembro del UME lo vio. «Con todos mis respetos, es una persona que lleva toda su vida aquí y que se ha enfrentado a fuegos, probablemente sepa mejor lo que hay que hacer que personas que llevan cuatro meses», ha defendido.