El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaEFE

Alfonso Rueda pide a la oposición que «sea constructiva» en vez de «dar datos falseados»

El presidente de la Xunta, que ha defendido su gestión al frente de los incendios, también ha querido agradecer el apoyo de la UME desde «el primer momento»

En medio de la crisis por los incendios forestales, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este lunes a la oposición que dejen los reproches a un lado y que «sea constructiva». Ha instado en que abandonen los «datos falseados» y que no incrementen «la tensión» ante situaciones que ya han supuesto «bastante».

El mandatario gallego ha señalado además que «algunas de las cuales han vivido estando de vacaciones». «Yo como sé la tensión que hubo desde el principio les digo que no busquemos más tensión, al menos más de la necesaria. Si quieren ser constructivos con aportaciones serán bienvenidos y si no será la oposición de siempre. Poco más que decir», ha dicho el presidente de la Xunta durante su visita a Oia, una de las zonas afectadas por los incendios.

No ha dudado en defender su gestión y ha sugerido que la oposición la cuestiona en la línea «de lo que han hecho siempre, dar datos falseados, jugar simplemente a la demagogia» o intentar generar «más tensión».

En medio de este cruce de acusaciones, Alfonso Rueda ha subrayado que agradece la intervención de la UME «desde el primer momento» y ha asegurado que trató de huir «de polémicas» en los momentos «más complicados» de lucha contra las llamas sin dejar de «decir lo que era necesario».

Galicia sigue necesitando ayuda

Tras admitir que la UME estuvo «desde el primer momento», Rueda ha agregado que otros medios del Ejército «tardaron en llegar». «Si hubieran llegado antes, hubieran sido bastante más útiles», ha reflexionado, antes de insistir en que, ahora que la situación está «más calmada», Galicia sigue necesitando medios.

Por ejemplo, ha recordado que la Xunta ha pedido que la UME permanezca en Galicia más tiempo y que, en principio, aunque se planteaba «una retirada escalonada, estarán más días». Y ha insistido en que otros efectivos del ejército son «útiles» en otras tareas.

Como ejemplo, ha aludido a labores de apoyo a las fuerzas y equipos de seguridad, asistencia a la población, así como con maquinaria para ayudar en las tareas de prevención posteriores a los incendios que hay que hacer, por ejemplo, para evitar escorrentías cuando haya lluvias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas