El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita el puesto de mando avanzado de Quiroga, a 21 de agosto de 2025, en Quiroga, Lugo, Galicia (España). Rueda ha visitado el puesto de mando avanzado de Quiroga para hacer un seguimiento de la situación de las zonas afectadas por los incendios.

Carlos Castro / Europa Press
21/8/2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una de las zonas afectadas por los incendios en GaliciaEuropa Press

Alfonso Rueda critica la gestión en los incendios: «No vale que el problema sea solo de la comunidad autónoma»

El presidente de la Xunta ha concedido una entrevista este lunes al programa Espejo Público

Ahora que la situación de los incendios en Galicia está más controlada después de que los fuegos hayan calcinado más de 110.00 hectáreas, Alfonso Rueda ya puede respirar algo más aliviado. Ha tenido que enfrentarse a la peor ola de la historia de la comunidad y aún queda reconstruir las zonas afectadas y, sobre todo, aprender de lo sucedido para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a pasar.

El presidente de la Xunta ha concedido esta mañana una entrevista a Espejo Público con motivo del inicio de la nueva temporada del programa. Pese a la desgracia vivida, Rueda ha destacado la parte positiva al no haberse producido ninguna víctima mortal y ha señalado que el alto número de hectáreas quemadas obedece a la señal de defender cada día los núcleos de población para evitarlo. «En la disyuntiva entre evitar que arda más monte o defender núcleos de población, lo hemos tenido clarísimo», ha dicho.

El presidente de la Xunta ha admitido que todo se puede hacer mucho mejor, pero que se trata de «una tarea de todos». «Por supuesto, nosotros tenemos que hacer más incidencia en la prevención en la limpieza», reconoce a la vez que admite: «Es una tarea de todos; pensar que corresponde exclusivamente a las administraciones es no darse cuenta de que el problema no se va a resolver».

Asimismo ha señalado que pidieron ayuda al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero que llegó «a cuentagotas». Y añade Rueda: «No entiendo cómo el ejército se desplaza con tanta facilidad a países lejanos cuando tenemos esta situación en España, cuesta tanto movilizarlo».

«No sirve que cuando arda una parte de España, el problema sea solo de la comunidad autónoma, que, por supuesto, lo es, pero es problema también del Gobierno, que es el Gobierno de todos», dice para finalizar su intervención en Espejo Público.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas