Imagen de la fachada del Pazo de RajoyAyuntamiento de Santiago

El Ayuntamiento de Santiago adaptará la solicitud de declaración de zona tensionada

Solo dejarán las cifras oficiales que ya hizo constar e interpretan que la Xunta da validez a su diagnóstico, aunque Vivienda discrepa

El Ayuntamiento de Santiago ha cedido ante los requerimientos. Desde el gobierno local han avanzado que adaptará la memoria justificativa y el proyecto de plan de medidas correctoras para «ajustarla a las exigencias» del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) y eliminará los datos no oficiales. Interpreta que la Xunta da validez a su diagnóstico, aunque la Administración autonómica discrepa.

Esta noticia llega después de que este lunes los técnicos de ambas Administraciones, programada casi un mes después de que la Xunta diese por desistida la solicitud del Ayuntamiento para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, mantuviesen una reunión.

Raxoi había enviado el pasado mayo los informes para solicitar la declaración, pero el IGVS respondió a comienzos de julio que estos «no se ajustaban» a la ley estatal y que el Ayuntamiento debía «enmendar deficiencias».

Entre los puntos señalados, el IGVS pidió al Ayuntamiento que completase el plan de medidas correctoras para revertir la situación de mercado tensionado porque las ya incluidas «carecían de incidencia real, de una mínima concreción o ya estaban en ejecución», al tiempo que «adolecía de calendario claro de aplicación».

Además, reclamó al Gobierno municipal un nuevo documento de diagnóstico «a partir de datos oficiales y no de un portal inmobiliario» (Raxoi defendía que se empleaban ambos) y que explicase su propuesta de reducir de diez a cinco el número de viviendas que una persona debía tener para considerarse «gran poseedor».

Si bien la propia alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, adelantaba este lunes en rueda de prensa su intención de que el proceso «siguiera adelante», fuentes de Raxoi lo han reiterado a través de un comunicado en el que afirman que presentarán un recurso de reposición para retrotraer el procedimiento, ya que consideran que la tramitación no fue «adecuada».

En esta línea, el Gobierno municipal ha trasladado que adaptará la memoria del proyecto, eliminando los datos no oficiales, dejando los oficiales que, remarcan, ya incluía la documentación, e incorporando datos reclamados por el director general del IGVS, Heriberto García, y concretará «más» el alcance de algunas de las medidas correctoras propuestas.

Igualmente, fuentes del Gobierno local aseguran que el IGVS reconoció «la validez del diagnóstico» presentado por el Ayuntamiento y que el municipio de Santiago «cumple los requisitos para ser declarado zona de mercado residencial tensionado».

Además, han señalado que en el expediente tramitado por el IGVS «no constan informes técnicos ni jurídicos», y que el requerimiento de enmienda está firmado directamente por el director general del IGVS, por lo que «recoge su visión».

Consejería de Vivienda

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Vivienda consultadas por Europa Press han rechazado haber validado el documento diagnóstico. Según, apuntan, los técnicos del IGVS explicaron al Ayuntamiento que este debe presentar una nueva memoria, validada con datos oficiales, tal y como se le solicitó en el requerimiento, y «no hicieron».

Asimismo, la Xunta ha señalado que Raxoi debe presentar también un plan de actuación y someterlo a información pública. Unos requisitos que, según apuntan, «marca la ley» y se tienen que «complementar de manera correcta». Finalmente, Vivienda ha recordado que la Consejería ofreció mantener esta misma reunión antes de entregar el requerimiento, «lo que habría facilitado las cosas».