Contenedores de basuraEuropa Press

Cruce de acusaciones entre el PP y el Ayuntamiento de Vigo por la subida del recibo de la basura

Las familias viguesas pagan desde este mes de septiembre hasta un 49 % más en su factura

Las cuentas corrientes de las familias viguesas se han visto mermadas por la subida del recibo de la basura. En concreto, la nueva factura se divide en una parte fija, que ha aumentado de los 92,65 euros a los 94,33 euros, y una parte variable. Esta última oscila entre los nueve euros de las viviendas vacías hasta los 43,90 para los inmuebles con seis o más habitantes. Esto significa que la tasa puede llegar hasta los 138,23 euros.

En el caso de los hogares con cuatro personas, es de 131,23 y en los que cuentan con menos -entre una y tres- se eleva a 123,73 euros. «En términos relativos, se trata de encarecimientos que van desde el 33 % hasta el 49 %», explicaba el portavoz municipal popular Miguel Martín. Una subida que considera un «sablazo» por parte de Abel Caballero y que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el PP y el Ayuntamiento de Vigo.

Después de las palabras del popular, este martes el concejal vigués de Hacienda, Jaime Aneiros, ha recordado que la subida de esta tasa tiene su origen en el incremento del canon de Sogama, dependiente de la Xunta de Galicia. Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento pagaba en 2023 por la gestión de los residuos 61 euros por tonelada, y en 2025 el canon subió a 104 euros por tonelada (+69 %).

«Esa es la explicación de por qué la tasa de basura en Vigo sube. Si el PP de la Xunta de Galicia baja o elimina el canon de Sogama, al día siguiente el recibo de basura en Vigo bajaría automáticamente ese mismo porcentaje», ha proclamado Aneiros, que ha pedido «ver hacia Santiago y no tanto hacia Vigo».

Para el edil socialista, el PP «siempre» defiende a la Xunta antes que a la ciudad, pese a que es la administración autonómica la que «tiene responsabilidades y culpa de la subida del canon de Sogama».

Por otra parte, con respecto a las críticas populares por la subida de impuestos del 4 % prevista para 2026, el concejal de Hacienda ha recordado que hay municipios gobernados por el PP, como Lalín o Ferrol, donde también suben los impuestos, y el PP «no se queja».

Un «sablazo»

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha insistido en que el «sablazo» del recibo de la basura viene «impuesto» por una ley estatal que afecta a toda España, no solo a Galicia. «Por eso, esta 'clavada' en el bolsillo de los vigueses tiene como único responsable al gobierno de Pedro Sánchez», ha subrayado.

«Lo que sí hizo la Xunta fue asumir el 60 % de la subida del canon que le vino impuesta a Sogama; ayuda a la que, por cierto, se acogió este Ayuntamiento, cosa que tampoco cuenta el concejal de Hacienda», ha incidido Miguel Martín, que ha valorado que, mientras la Xunta «arrima el hombro» para ayudar a la economía de las familias, el Gobierno central «apuesta por todo lo contrario».

El portavoz del grupo popular también ha criticado que el gobierno de Abel Caballero no hizo «nada» para contribuir a minorar ese incremento y podría haberlo hecho, «como se comprometió en un primer momento», asumiendo una parte de la subida con recursos municipales, o rebajando otros impuestos «para compensar».