El alcalde de Vigo, Abel Caballero
El PP de Vigo denuncia el «sablazo» de Abel Caballero con la subida del recibo de la basura, un 49 % más caro
Afirman que «el afán recaudatorio del gobierno de Caballero esquilma a las familias»
Los vigueses no están muy contentos después de que sus bolsillos se hayan visto repercutidos por la subida del recibo de la basura, un 49 % más caro. Así lo ha denunciado el grupo municipal del PP en Vigo, que ha manifestado su rechazo ante lo que han considerado un «sablazo» del gobierno de Abel Caballero.
Tal y como ha denunciado el portavoz municipal popular Miguel Martín, este septiembre la vuelta al cole será todavía «más complicada» para las familias. «A todas ellas hoy se les está cargando en cuenta el cobro de este tarifazo que se ha incrementado en este 2025 hasta en un 50% pese a la promesa realizada en su día por Abel Caballero, cuando aseguró que en ningún caso esta subida se iba a repercutir al bolsillo de los ciudadanos sino que sería asumida directamente por las arcas municipales», ha afirmado.
Así, ha censurado que, mientras el Gobierno local «presume falsamente» de tener la presión fiscal más baja de Galicia y el alcalde «se dedica a culpar a otros de las decisiones recaudatorias que adoptan, «en connivencia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez», los vigueses continúan pagando cada vez más sin que se materialicen las medidas prometidas por el regidor.
Miguel Martín ha denunciado que Abel Caballero «no solo ha incumplido su palabra de no repercutir directamente este 'sablazo' de la basura en el bolsillo de los vigueses, sino que tampoco ha actuado de manera indirecta, como sí han hecho otros gobiernos locales para compensar este aumento en la presión fiscal de las economías familiares».
Al respecto, ha recordado que el gobierno vigués ha planteado para 2026 una nueva subida del 4 % en los impuestos y tasas municipales, una subida que el Gobierno local ya aplicó en este 2025.
Para el PP, «el afán recaudatorio del gobierno de Caballero esquilma a las familias con subidas injustas y totalmente innecesarias, algo que demuestra el hecho de que año tras año deja sin ejecutar el 40 por ciento de los presupuestos».
«Y todo para poder seguir presumiendo de deuda cero y con más de cien millones de remanentes mientras las economías familiares sufren cada vez una mayor presión fiscal», ha apostillado Martín, para quien el alcalde prioriza las cuentas del Ayuntamiento ante las de los vigueses.
Con respecto al recibo de la basura, los populares han explicado que consta de una parte fija, que aumenta de los 92,65 euros a los 94,33 euros. Y se le añade una parte variable que oscila entre los nueve euros de las viviendas vacías hasta los 43,90 de los inmuebles con seis o más habitantes, «por lo que este año la tasa de la recogida de la basura doméstica puede llegar hasta los 138,23 euros».
En el caso de los hogares con cuatro personas, es de 131,23 y en los que cuentan con menos -entre una y tres- se eleva a 123,73 euros. En términos relativos, se trata de encarecimientos que van desde el 33% hasta el 49%.