Extinción del incendio en los montes de Casaio. al pie de Chao da Veiga en la sierra de Pena Trevinca.. Rosa VeigaEuropa Press

«El monte no arde, el monte lo queman», la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras apunta a un incendio provocado

El fuego iniciado el sábado ha quedado estabilizado tras arrasar unas 850 hectáreas

El incendio declarado el sábado en la parroquia de Casaio, en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras, ha quedado estabilizado tras arrasar unas 850 hectáreas, según informan fuentes de la Consejería del Medio Rural.

La alcaldesa del municipio, María del Carmen González (PP), ha asegurado que «todos los datos apuntan» a que el fuego fue provocado y ha hecho un llamamiento a la «colaboración y concienciación» de la población para prevenir futuros incendios.

«El monte no arde, el monte lo queman», subrayó González, quien destacó la importancia de mantener los montes limpios y plantar especies menos inflamables.

Este es el tercer incendio que afecta a Carballeda de Valdeorras este verano. En agosto, otro fuego, originado en Zamora, arrasó 5.300 hectáreas en la misma zona de sierra, mientras que en julio se produjo un incendio previo en la misma área.

La alcaldesa elogió la actuación de los equipos de extinción, que recurrieron a cortafuegos para proteger zonas sensibles a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, con vientos superiores a 80 km/h y temperaturas muy altas en terrenos de más de 1.400 metros de altura.

Para controlar el incendio, se movilizaron un total de 5 técnicos, 30 agentes, 45 brigadas, 32 motobombas, 4 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y 4 aviones, según informó la Xunta. González insistió en que la prevención es clave y animó a iniciar labores de limpieza y gestión forestal ya en otoño para reducir riesgos en la próxima temporada de incendios.