La reina Sofía amadrina la botadura de la fragata Bonifaz Astillero de Navantia Ferrol
Doña Sofía, una madrina de excepción en la botadura de la fragata más moderna de la Armada
El astillero de Navantia en Ferrol ha sido el escenario de la botadura de la primera fragata de la serie F-110, la nueva generación de buques escolta
Navantia está en uno de sus mejores momentos gracias al boom del sector militar. Según los últimos datos publicados por la empresa pública, su cartera de pedidos se situó al cierre del ejercicio en 6.917 millones, además de los más de los mil millones de los acuerdos llegados en sus filiales de Arabia Saudí, Australia y Reino Unido.
Hoy es sin duda uno de esos días señalados en el calendario de la empresa pública. ¿La razón? La ceremonia de botadura de la fragata F-111, la primera unidad de la serie F-110 de la nueva generación de buques escolta con sello gallego para la Armada española.
El momento de la celebración de la botadura de la primera fragata de la serie F-110, construida para la Armada española
Bautizada como Bonifaz, en recuerdo al histórico militar y marino castellano del siglo XIII, esta unidad es la primera de una serie de cinco que incorporan un salto cualitativo en tecnología y capacidad naval. La clase F-110 representa, en palabras de Navantia, «una nueva generación de buques multipropósito con capacidades antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie, marcando un antes y un después en la operatividad de la Armada Española».
Doña Sofía ha sido la encargada de amadrinar el acto que ha tenido lugar en el astillero de Navantia en Ferrol. Por su parte, Pedro Sánchez, de presidir este día en el que se inaugura una nueva era naval para la Armada española.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Reina Sofía, que amadrina la celebración
El emocionante momento en el que Doña Sofía corta la cinta
Pasadas las siete y media de la tarde, coincidiendo con la pleamar en aguas de la ría de Ferrol, el presidente del Gobierno y Doña Sofía han sido testigos, junto con las 5.000 personas que estiman que han asistido, a la botadura de la fragata. Previamente, los presentes se han puesto en pie para asistir a la bendición del barco.
Tras esto, ha llegado el emocionante momento en el que la Reina Sofía ha procedido a cortar la cinta, con el himno de España de fondo, para liberar la embarcación que ha empezado a surcar las aguas de la ría entre los muchos aplausos de los asistentes.
«Esto es solo el principio»
En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ofrecido un discurso previo al corte de la cinta, la fragata es «un estandarte de la capacidad tecnológica de España», así como del «compromiso con la seguridad tanto europea como internacional».
«Les va a permitir cumplir sus misiones con todas las garantías», ha dicho el jefe del Ejecutivo en la solemne ceremonia a la vez que ha pedido que se siga avanzando porque «esto es solo el principio». Orgulloso, ha asegurado que se tienen «todos los ingredientes» para «una nación abierta, una nación próspera y, no les quepa duda, una nación industrial».
Bajo la atenta mirada de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la ferrolana Yolanda Díaz, el presidente ha recalcado que la fragata es un «símbolo de todo ese progreso» que se ha gestado en una ciudad, Ferrol, que ha sabido «resistir», e incluso «resucitar».