Recreación de la moderna fragata F-111 Bonifaz con capacidades antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie

Recreación de la moderna fragata F-111 Bonifaz con capacidades antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficieKindelán

Armada española  Fragata F-111 Bonifaz: gemelo digital, 2.000 nodos inteligentes, radar Spy-7 y un sistema de combate único

El astillero de Navantia Ferrol acoge este jueves un hito histórico para la industria de defensa española: la botadura de la moderna fragata F-111 Bonifaz. Se trata de la primera de la serie F-110, una nueva generación de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Tecnológicamente, integra lo más avanzado: propulsión híbrida (CODELAG/CODOE), sistema de combate SCOMBA-AEGIS, radar SPY-7, mástil integrado con sensores multifunción, y un gemelo digital para operaciones y mantenimiento. Tiene 145 metros de eslora, 6.100 toneladas y tripulación reducida.

La hora en la que está previsto que el buque militar se desplace por la 'cama' de la grada son las 19:36 horas, coincidiendo con la pleamar en aguas de la ría de Ferrol. La ceremonia estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en la que ejercerá como madrina la Reina Sofía.

Bautizada como 'Bonifaz', en recuerdo al histórico militar y marino castellano del siglo XIII, esta unidad es la primera de una serie de cinco equipada con tecnología avanzada: sistemas de combate de última generación, sensores avanzados y capacidades de guerra electrónica. El siguiente gráfico de Kindelán recoge las principales características de esta fragata, que pasará a convertirse en una de las «joyas de la corona» de la Armada española.

Fragata Bonifaz Gráfico

Fragata Bonifaz Gráfico

Fragata Bonifaz Gráfico

Fragata Bonifaz Gráfico

Estas nuevas fragatas suman una inversión de más de 4.300 millones de euros y están destinadas a sustituir a las veteranas fragatas F-80. Navantia comenzó su construcción en 2022, alcanzando hitos clave: corte de chapa, quilla en 2023, y montaje de más del 85 % de los bloques en 2024. La entrega está prevista para 2028. A continuación, profundizamos en algunos de los aspectos que los convierten en unos buques claves para avanzar en la soberanía de defensa española.

Gemelo digital

El gemelo digital es una réplica virtual 3D del buque que integra realidad virtual y aumentada para facilitar el acceso a su configuración y logística. Está conectada al buque real mediante sensores distribuidos, tecnologías Cloud Computing, Machine Learning e IoT, destinada a optimizar mantenimiento, operación, diagnóstico y control a distancia.

Este sistema permite visualizar y acceder en detalle a los elementos de configuración mediante tecnologías de realidad aumentada y virtual, representando el buque en tiempo real. Además, incorpora modelos analíticos avanzados para diagnosis y predicción de fallos, integrando servicios logísticos que optimizan el consumo de combustible y la eficiencia energética de sistemas críticos como la propulsión y HVAC.

Fragata F-111

Recreación de las fragatas F-110 en navegación

Se despliega a bordo, en el COEX DT de Ferrol y en instalaciones de la Armada. Navantia subraya que permite mantener actualizada la configuración del buque en tiempo real y, mediante modelos inteligentes, anticipa situaciones que puedan afectar a la operación y seguridad. Además, optimiza la navegación, el consumo de combustible y la eficiencia energética de los sistemas de propulsión y climatización.

Sistema de Servicios Integrados (SSI)

El Sistema de Servicios Integrados (SSI) reduce cableado e integra sensores distribuidos en puntos de luz, mejorando eficiencia y habitabilidad. Cuenta con más de 2.000 nodos inteligentes y actúa como el sistema nervioso del buque 4.0, integrando sensores y sistemas en una red única. Navantia asegura que mejora la operatividad, la seguridad y la eficiencia de recursos, y gracias a su arquitectura modular, se adapta a distintos tipos de buques y misiones.

Impresoras 3-D a bordo

Tendrá capacidad de incorporar fabricación 3D a bordo para piezas de repuesto, así como ciberseguridad integrada, lo que permite una tripulación reducida. Para asegurar la autonomía logística, la fragata incorpora fabricación aditiva, con impresoras 3D a bordo, lo que permite la producción de repuestos en tiempo real, minimizando los tiempos de espera y la dependencia de cadenas logísticas externas.

Sistema de combate

El SCOMBA (Sistema de Combate de la Armada Española), desarrollado por Navantia, integra las capacidades de combate del buque en una arquitectura nacional, orientad en tres direcciones:

- Facilita la interoperabilidad con otras unidades y aliados.

- Integración táctica de vehículos no tripulados.

- Permite una evolución continua, adaptándose a nuevas amenazas.

El sistema de combate SCOMBA de Navantia se integrará con el sistema IAFCL (AEGIS Fire Control Loop) de Lockheed Martin: la primera fase de integración se realizó con éxito en enero de 2023, en colaboración con la Armada, la DGAM y la US Navy.

Radar SPY-7

En 2024 estaba prevista la integración del radar de estado sólido SPY-7 en los centros de pruebas, antes de su instalación en las fragata.

Mástil integrado

El mástil integrado agrupa las antenas principales del buque. Este sistema reduce la firma radar, y por tanto es más sigiloso, mejorando la capacidad de supervivencia. Además, proporciona acceso interno a los sensores, simplificando su mantenimiento. Por último, optimiza la integración de sistemas, facilitando el mantenimiento y las actualizaciones tecnológicas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas