Navantia ha puesto en la grada la quilla de la futura fragata de la Armada española F-112

Navantia ha puesto en la grada la quilla de la futura fragata de la Armada española F-112Navantia

Armada española  Una inédita baza para construir la fragata F-113: la primera fábrica digital de bloques

Navantia construirá en 2026 los primeros bloques en su nueva Fábrica Digital de Bloques, con destino a la futura fragata F-113, bautizada ‘Menéndez de Avilés’. Este buque está destinado a ser uno de los pilares defensivos de la Armada española, junto con otros cuatro que forman parte de la serie F-110. Pero, ¿en que consiste la citada fábrica digital de bloques?

La Fábrica de Bloques será una planta totalmente digitalizada, automatizada y robotizada, incluyendo maquinaria de tecnologías avanzadas, según informó la SEPI. En esta nueva línea de fabricación de unidades abiertas se sustituye el proceso de soldadura tradicional por tecnología láser híbrido, mejorando sustancialmente las prestaciones y minimizando las distorsiones. La innovadora fábrica conlleva que la construcción de los bloques avanzará secuencialmente de estación en estación. Su objetivo primordial es garantizar la optimización del producto y la reducción de plazos de entrega. Empleará a más de 300 personas por turno. El pasado mes de agosto de 2024 Navantia inició la instalación de la estructura metálica de la Fábrica Digital de Bloques en el astillero de Ferrol con la colocación de los primeros pilares de la que será la nave de aceros, una de las tres que componen el complejo.

La fragata F-113, según informó Navantia, ha comenzado su construcción en una celda de soldadura robotizada de previas, un desarrollo industrial de I+D del Centro de Innovación y Robótica del astillero, que tiene como objetivo la transformación digital y la automatización de procesos.

Este desarrollo permitirá automatizar la construcción de ciertos componentes con técnicas como visión artificial y programación flexible, «ahorrando en tiempos de fabricación e incrementando la calidad en la soldadura», ha informado Navantia. El inicio de la construcción de la F-113 se ha producido con tres meses de adelanto sobre el calendario previsto.

Así serán las fragatas F-110 que construye Navantia

Así serán las fragatas F-110 que construye NavantiaArmada Española

Así serán las fragatas F-110 que construye la Armada española

Así serán las fragatas F-110 que construye la Armada españolaArmada Española

A continuación, ya en la grada 3, se ha efectuado la puesta de quilla de la fragata F-112 Roger de Lauria, segundo buque del programa. El bloque colocado es el nº 212, sobre un total de 33 bloques constructivos, sobre el que crecerá el resto del buque, cuya botadura será en 2026. Con este hito, que se celebra con un cierto adelanto respecto al calendario previsto, la F-112 sale del taller y comienza su construcción en la grada.

La quilla de la F-112 se ha colocado junto a la primera de la serie, la F-111 Ramón de Bonifaz en la grada 2, con un avance de montaje de bloques superior al 85% y preparándose para su botadura en los próximos meses.

El programa de fragatas F110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contempla la construcción de cinco unidades por un valor total de 4.325 millones de euros. Se trata de buques de escolta polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina, y pudiendo operar de forma combinada con otras unidades. Navantia los califica como «buques versátiles que pueden también desempeñar funciones relacionadas con la seguridad marítima y de apoyo a actuaciones de autoridades civiles».

El programa F-110, orientado a potenciar la autonomía estratégica de España, incorpora el Gemelo Digital, diseñado en colaboración con la Armada, usuario final, y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), supervisor del contrato. Dicho Gemelo es una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque. Mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías disruptivas, como Cloud Computing, Machine Learning e Internet de las Cosas (IoT), permite apoyar su mantenimiento y operación, incluso a miles de millas de distancia a través de una conexión con el Gemelo Digital desplegado en tierra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas