El programa F-110 contempla la construcción de cinco modernas fragatas por parte de Navantia

El programa F-110 contempla la construcción de cinco modernas fragatas por parte de NavantiaKindelán

Armada  La fragata F-110 tendrá 2.000 nodos inteligentes para recopilar datos masivos

El 19 de septiembre de 2002 pasará a la historia de la Armada por la puesta en servicio de la primera fragata F-100. «Con este rótulo sobreimpresionado sobre la vista aérea de una de sus fragatas, Navantia da comienzo un espectacular video sobre uno de sus proyectos estrellas, la fragata F-110: «Veinte años después, ha llegado el momento de presentar la nueva revolución de los océanos del siglo XXI». Fragata inteligente, fragata del futuro, fragata de nueva generación... la F-110 apenas ha nacido y ya ha recibido multitud de calificativos, la mayoría alusivos a sus altas capacidades, a su tecnología de vanguardia y a su diseño orientado a las guerras electrónicas del futuro. El video difundido por Navantia aporta algunos novedosos e interesantes datos. Por ejemplo, sus 2.000 nodos inteligentes recopilan datos masivamente para generar la respuesta más eficiente ante las eventuales amenazas. Una vez captada esa información masiva, su procesamiento permite una eficaz y más precisa defensa. Se trata además de una fragata antisubmarina con propulsión híbrida y posibilidad de modo eléctrico silencioso, dificultando su detección por el enemigo.
Así es la F-110

Así es la F-110Kindelán

La fragata del futuro

La fragata del futuroKindelán

Entre otras características, la fragata F-110 estará dotada de potentes armas antiaéreas, antisubmarinas y de superficie. Asimismo, contará con un espacio multimisión de carga de embarcaciones y vehículos no tripulados. Otras de sus grandes bazas es el denominado mástil integrado, que contará con innovadores sensores y radares de protección. El gemelo digital, como ya adelantó El Debate, será el corazón de este buque inteligente, que dispondrá de avanzada tecnología de ciberseguridad. El gemelo digital recopila datos de los sistemas embarcados, los analiza y ayuda a la toma de decisiones de la dotación.
El mástil integrado que se levanta sobre el puente de mando dominando la cubierta es quizás uno de los elementos que más llama la atención. Su principal misión, según Indra, la empresa que lo desarrollará, es que la F-110 opere con el máximo sigilo. Bajo esta superestructura laten una impresionante gama de sensores de última generación.
La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnología

La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnologíaNavantia

El sistema IFF identificará a las aeronaves aliadas y enemigas «para evitar el temido fuego amigo, una de las causas de bajas más frecuentes en conflicto», subraya Indra. En cuanto a los sistemas de defensa electrónica, la rastreará la banda de comunicaciones y la banda radar. «El sistema detectará e identificará cualquier buque, submarino o plataforma aérea o terrestre cercana y estará preparado para burlar múltiples amenazas simultáneamente. Impedirá que el adversario detecte su posición. Dificultará sus comunicaciones. Cegará los sistemas de guía de misiles», se afirma desde Indra.
Indra explica que empleará para ello «técnicas de interferometría completamente digitalizadas, capaces de combinar las señales recogidas por distintas antenas y sensores». Además, se incorporarán «nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial y hardware adicional para recoger datos de forma masiva e identificar las señales más complejas».
Utilizará algoritmos de superresolución, capaces de descubrir comunicaciones enemigas que tratan de ser confundidas con ruido «mediante el uso del espectro radioeléctrico de forma expandida (Direct Sequence Spread Spectrum, DSS)».
Por si fuera poco, también incorporará un sistema de protección a muy baja altura que aportará el sistema frente a misiles ‘rozaolas’ o enjambres de embarcaciones, que intentan impactar en la línea de flotación de los navíos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado 6 de abril los astilleros de Navantia en Ferrol, donde presidió el acto con el que se ha iniciado la construcción de la primera fragata del programa F-110, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031, como informó El Debate.
Comentarios
tracking