29 de junio de 2022

Un Leopard, el A-400M, el futuro caza europeo FCAS y el nuevo buque de acción marítima

Un Leopard, el A-400M, el futuro caza europeo FCAS y el nuevo buque de acción marítimaMinisterio de Defensa

Ejército del Aire

Dragón, S-81, F-110… Diez programas especiales para impulsar a las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa dispone este año de un Presupuesto de 11.709 millones de euros, con un crecimiento del 7,8 %, que en valor absoluto representa 846 millones más de gasto para apoyar a la industria militar. El objetivo, declarado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la invasión rusa de Ucrania es alcanzar el 2 por ciento del PIB en defensa. Aunque este objetivo, al menos hoy por hoy, está lejano el Ejecutivo mantiene una veintena de «programas especiales» de modernización. Estos programaa, dotado con 2.848 millones de euros (+21,6 %) se destinan a inversiones en helicópteros, submarinos, blindados, Next Generation Weapon System o fragatas. La mayoría de estos elementos son fabricados por la industria española. A continuación repasamos los principales:

Fragatas F-100

La Fragata Blas de Lezo

La Fragata Blas de LezoMINISTERIO DE DEFENSA

Las fragatas F-100, también denominadas de la clase Álvaro de Bazán en homenaje al célebre Almirante, son buques de la Armada con una gran capacidad antiaérea, capacitados para actuar como buques de mando y control en escenarios de conflicto. Defensa quiere alargar la vida operativa de las unidades con un programa de modernización que reduce cuantiosos costes. Pero, además, se persigue que sean lo más compatibles posibles con la nueva generación de fragatas, las las F-110, especialmente en lo referente al sistema de combate.
El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma de la décima adenda con la empresa Navantia al convenio para el desarrollo del Programa de desarrollo de las fragatas tipo F-100. En concreto, la adenda modifica el calendario de devoluciones de la financiación que los departamentos antecesores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportaron a la empresa en el periodo 1997-2004 para desarrollar dicho programa. Navantia ha ingresado en el Tesoro Público los importes correspondientes a las anualidades del periodo 2005-2020, que suman 490,622 millones de euros. Por tanto, quedan por devolver 1.245,904 millones de euros.

Leopard

Leopard portada

Recreación de un Leopard en combateKindelán

A mediados del pasado mes de junio, Indra anunció el desarrollo de una plataforma de sostenimiento 4.0. para la gestión de la logística de los ejércitos basada en la combinación de la tecnología 'blockchain', sensorización de equipos y plataformas 'cloud', «que automatiza el mantenimiento de sistemas y plataformas para extender su vida útil y reducir costes», tal y como informó El Debate.
En aquel momento, se anunció también que la compañía ha desarrollado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopard, helicópteros Tigre o del avión europeo de combate Eurofighter.

FCAS / Next Generation Weapons System

Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCAS

Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCASMinisterio de Defensa

El FCAS (Future Combat Air System) es el programa del futuro para la aviación militar europea. El FCAS integrará un caza de «siguiente generación» que volará acompañado por un enjambre de drones. El sistema se coordinará a través de una «nube» digital de combate, que a su vez permitirá el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y satélites. Defensa lo considera un proyecto clave para España, pero avanza lentamente y con numerosos problemas.

Buque Acción Marítima

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)Navantia

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 11 de octubre la compra para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) por un total de 166 millones de euros, que generará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Su entrega está prevista en el mes de mayo de 2025. Será un buque especializado en rescatar submarinos.
Por otra parte, el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 'Audaz' acogió en marzo durante varias jornadas un grupo de trabajo para integrar en este barco cuatro vehículos no tripulados -tres de superficie y uno aéreo-, de cara a los ejercicios 'Dynamic Messenger 22' (DYMS 22), que tendrán lugar en aguas de Portugal el próximo mes de septiembre, informó la Armada en un comunicado. La integración de estas cuatro plataformas en el sistema de combate SCOMBA se llevará a cabo mediante el programa 'IRIS' de la empresa GMV. Telefónica es la última de las empresas participantes, con un proyecto pionero de nube 5G para el enlace entre vehículos y estaciones de control. Por otra parte,

Pizarro

Un vehículo Pizarro de Defensa

Un vehículo Pizarro de DefensaMINISTERIO DE DEFENSA

El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con potentes unidades acorazadas y mecanizadas, desde los Pizarro hasta los Leopard, y se encuentra a la espera de los modernos «Dragón». Indra ha desarrollado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopard, helicópteros Tigre o del avión europeo de combate Eurofighter.

Helicóptero H-135

El helicóptero H135, en vuelo

El helicóptero H135, en vueloAirbus

El Consejo de Ministros autorizó en noviembre del pasado año la adquisición de 36 helicópteros ligeros multipropósito Airbus H135 y el suministro de los medios necesarios para su entrada en servicio, con destino a las flotas del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por importe de 310 millones de euros. Además, el Gobierno autorizó un contrato de 35 millones de euros para los sistemas de autoprotección del helicóptero de transporte pesado conocido como «Chinook».

Submarinos serie S-80

Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena

Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en CartagenaNavantia

Este sábado El Debate ofrecía una completa radiografía de esta futura joya de la Armada, que está a punto de pasar su primera prueba de mar. El submarino permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional). Es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 m. Tiene aproximadamente 80 m de eslora, 7 m de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas, según los datos facilitados por Navantia. Asimismo incorpora un sistema de combate que puede lanzar misiles tácticos de ataque a tierra.

Fragatas F-110

La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnología

La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnologíaNavantia

Con 145 metros de eslora, 18 de manga y 6.100 toneladas de capacidad de desplazamiento, la F-110, la fragata inteligente, tiene un presupuesto de 4.320 millones de euros, y su construcción generará a lo largo de la próxima década 9.000 empleos, entre directos e indirectos, según las estimaciones iniciales. La Armada recibirá cinco fragatas con el nombre de destacados marinos: «Ramón de Bonifaz» (F-111), «Roger de Lauria» (F-112), «Menéndez de Avilés» (F-113), «Luis de Córdova» (F-114) y «Antonio Barceló» (F-115). La previsión es que la primera entrará en servicio en torno a 2026 y la última, en 2030.

Programa A-400 M

a400 airbus militar

Ministerio de Defensa

El programa A-400 M es uno de los aviones de carga más modernos del Ejército español. Puede transportar hasta 70 toneladas de material a una distancia de casi 3.300 kilómetros de distancia. Puede asimismo aterrizar en un terreno no acondicionado gracias a un sistema con 12 ruedas. Recientemente han sido utilizados para transportar armamento a Ucrania; lanzagranadas, cartuchos de ametralladora y fusiles y ametralladoras ligeras, principalmente.

Dragón

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón» en Londres

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón»

Plasan Sasa Ltd. («Plasan») anunció en febrero que ha firmado un contrato con TESS DEFENCE S.A., para suministrar su paquete de blindaje avanzado para el vehículo de combate de ruedas VCR Dragon 8x8 del Ejército español. El contrato cubre los primeros 348 vehículos Dragon. Dentro del alcance del contrato, Plasan suministrará su protección ligera y modular RPG, denominada Hybrid Slat Fence (HSF),y su solución de protección contra minas por debajo del vehículo y contra explosiones laterales de IED, integradas también con sus correspondientes asientos absorbentes de energía, informó Ep. Las entregas en virtud de este contrato comenzarán en enero de 2022 y continuarán hasta 2026.
Comentarios
tracking