Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCAS

Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCASMinisterio de Defensa

Ejército del Aire | Fuerzas Armadas  FCAS, el caza europeo del futuro que volará en una «nube de combate»

El FCAS (Future Combat Air System) es el programa del futuro para la aviación militar europeo, un revolucionario proyecto defensivo de alta tecnología para las Fuerzas Armadas. En líneas generales, se trata de un «sistema de sistemas» que ofrece unas impresionantes capacidades de combate aéreo. El FCAS integrará un avión de «siguiente generación» que volará con varias plataformas no tripuladas. Todo este moderno operativo se coordinará a través de una sofisticada «nube» de combate, que a su vez permitirá el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y satélites, según se subraya desde el Ministerio de Defensa.
El pasado día 28 de marzo, se celebraba la sesión plenaria del Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, que no se reunía desde hace nueve años. La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que el Gobierno hará público su plan de aumento de la inversión militar, mientras que su homóloga francesa, Florence Parly, llamó a todos los países europeos a «gastar más y gastar mejor» para rentabilizar esas inversiones. En ese contexto, Robles reconocía la «preocupación» del Gobierno español por los retrasos que está sufriendo el 'caza' europeo, el FCAS, por desacuerdos entre las industrias, y llamó a superarlos para poder seguir avanzando. Efectivamente, unos días antes de esa reunión Dassault evidenció su desencuentro con Airbus en el proyecto, ya que el CEO de la empresa francesa, Eric Trappier, criticó con dureza las dificultades para acordar el desarrollo del prototipo de avión de combate.
FCAS

Kindelán

Y es que el proyecto NGWS/FCAS es considerado por España un proyecto de Estado, «esencial para las capacidades futuras de nuestras Fuerzas Armadas, así como para el desarrollo tecnológico e industrial de Defensa y la generación de empleo de alta cualificación». Indra es el Coordinador Nacional Industrial del Programa.
Recreación del futuro sistema europeo de defensa aérea

Recreación del futuro sistema europeo de defensa aéreaAirbus

Una de las claves de este nuevo sistema defensivo se basa en la denominada «nube de combate multidominio» (Multi-Domain Combat Cloud), que se basa en una premisa a priori sencilla: en esencia se trata de «tener la información correcta en el momento correcto». Dicho de otra forma, y tal y como se expone desde Airbus, el concepto es «mejorar el poder de defensa a través de la superioridad de la información».
Para ello se diseña una red de información «descentralizada y resistente a la cibernética en dominios aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos que utilizan tecnologías basadas en la nube». Conecta nodos para todas las fuerzas en todos los dominios, lo que permite que la información fluya en tiempo real.
Recreación de Airbus del nuevo sistema

Recreación de Airbus del nuevo sistemaAirbus

Hitos de un proyecto decisivo

  • La primera decisión de desarrollar un Sistema Europeo de Defensa Aérea de próxima generación fue tomada por la canciller Angela Merkel y el presidente Enmanuel Macron en el verano de 2017.
  • ​En 2018, los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Ursula von der Leyen y Florence Parly, firmaron un «Documento de requisitos operativos comunes de alto nivel» (HLCORD) , que define los requisitos comunes para el sistema de armas de próxima generación.
  • Paralelamente, Airbus y Dassault Aviation , en sus roles como National Industry Primes para Alemania y Francia, acordaron una colaboración industrial transnacional para liderar conjuntamente el proyecto.
  • En febrero de 2019 se firma el «Estudio de concepto conjunto» franco-alemán (JCS) , el primer contrato transnacional para un FCAS, con un volumen de 65 millones de euros y una duración de dos años.
  • En mayo de 2019 España se incorpora oficialmente al programa durante el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget.
  • En febrero de 2020 se alcanza el contrato para el Demostrador Fase 1A , con un volumen de 155 millones de euros y una duración de 18 meses.(Fuente: Airbus)
Comentarios
tracking