Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Así será el futuro Eurodrone

Defensa 

Así es el Eurodrone, el dron militar del futuro que proyectan España, Alemania, Francia e Italia

El programa se encuentra a la espera de que el Gobierno español apruebe la dotación presupuestaria para el programa

El ambicioso proyecto Eurodrone, también conocido como Euromale, es un sistema aéreo no tripulado proyectado por cuatro países de la UE: España, Alemania, Francia e Italia. Su objetivo es establecer una base tecnológica independiente en el campo de la aviación no tripulada. Está concebido como uno de los pilares principales de cualquier futuro sistema aéreo de combate, y preparado para una integración real en el espacio aéreo civil.
El programa se encuentra bajo la dirección de la agencia internacional de armamento, OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement), y  promueve la cooperación europea en el campo de la seguridad y la defensa. El desarrollo, la adquisición y la operación se llevarán a cabo de manera conjunta, lo que ahorra costos. Las tres empresas implicadas son Airbus, Dassault y Leonardo. Según Airbus, «las características incluirán la modularidad de la misión para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), garantizando la soberanía europea».
Recreación del Eurodrone

Recreación del EurodroneAirbus

En estos momentos, sin embargo, Alemania, Francia e Italia se encuentran a la espera de que el Gobierno español apruebe la correspondiente dotación presupuestaria para el proyecto. Daniela Lohwasser, ingeniera jefe de Eurodrone para Airbus Defence and Space, afirmó a primeros de diciembre, durante una reunión virtual con los medios de comunicación, que «tenemos luz verde de Alemania, de Italia y de Francia, y estamos en la fase de espera de España». Una vez que el Gobierno español formalice su acuerdo, el proyecto despegará finalmente.
La entrega de los primeros aparatos está prevista para el año 2028. España prevé adquirir cuatro sistemas, cada uno formado por tres aviones y dos estaciones de control terrestre. En total, las Fuerzas Armadas españolas podrían contar con 12 drones. «El diseño –subraya Airbus– ofrecerá capacidades de múltiples misiones y un potencial de crecimiento significativo para operaciones nacionales, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) e ISTAR armado, que pueden llevarse a cabo con total soberanía operativa». 
Detalle del Eurodrone

Detalle del EurodroneAirbus

Los requisitos y especificaciones se han negociado con los cuatro países implicados, la autoridad contratante (OCCAR) y los socios industriales participantes (Dassault Aviation, Leonardo y Airbus España). Se estima que el programa Eurodrone generará otros 7.000 puestos de trabajo de alta tecnología en la Unión Europea.
Gráfico Eurodrone

Airbus

Especificaciones del Eurodron

Especificaciones del EurodronAirbus

Comentarios
tracking