Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un Boeing MQ-25 T1, en plena operación de repostaje de un F-35 Lightning IIcerca del MidAmerica Airport en Mascoutah, Illinois

Un Boeing MQ-25 T1, en plena operación de repostaje de un F-35 Lightning IIcerca del MidAmerica Airport en Mascoutah, IllinoisU.S. Navy photo courtesy of Boeing

Defensa

Así es el MQ-25, un «dron gasolinera» para los cazas de Estados Unidos

La US Navy ha probado con éxito el MQ-25 a bordo del portaaviones George H. W. Bush

Boeing ha desarrollado el MQ-25, un dron diseñado para portaaviones de la Marina de Estados Unidos con el objetivo de permitir el repostaje en vuelo de los cazas. Se trata de un sistema de aviones no tripulados diseñado para el reabastecimiento de los Boeing F/A-18 Super Hornet, Boeing EA-18G Growler y Lockheed Martin F-35C. Todos ellos cazas «estrellas» de la maquinaria militar estadounidense. El nuevo dron ahorrará tiempo, costes y riesgos, ya que los pilotos realizan menos aterrizajes, maniobras especialmente delicadas en un portaviones.
La US Navy ha probado con éxito el MQ-25 a bordo del portaaviones George H. W. Bush (CVN-77). Era una prueba clave para un proyecto de gran complejidad técnica. «El MQ-25 brinda la combinación correcta de reabastecimiento de combustible, autonomía e integración perfecta de la plataforma del portaaviones para cumplir con los objetivos de la Marina de los EE.UU.», se afirma desde la multinacional Boeing.
Infografía: MQ-25

Kindelán

La Armada estadounidense subraya por su parte que el MQ-25 será el primer avión no tripulado que proporciona «capacidades críticas de reabastecimiento aéreo e inteligencia, vigilancia y reconocimiento para respaldar el Air Wing of the Future», una combinación de aviones de cuarta y quinta generación, plataformas tripuladas y no tripuladas, así como sensores y armas en red.
El programa completó misiones de reabastecimiento de combustible no tripuladas con un F/A-18 Super Hornet y un E-2D Advanced Hawkeye. La prueba tuvo lugar el 13 de septiembre de 2021, cerca del aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois. Este exitoso vuelo, del que se ha informado ahora, demostró que el MQ-25 Stingray puede cumplir sin problemas su misión de «gasolinera aérea».
Las pruebas continuarán durante los próximos meses y podrá desarrollar labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que amplían en gran medida el alcance global y la letalidad del ala aérea del portaaviones, así como del grupo de ataque del portaaviones.
Boeing y la US Navy cerraron un contrato inicial de 805 millones de dólares para la compra de cuatro MQ-25, cuya fecha de entrega está prevista para el último trimestre de 2024. En abril de 2020, el Gobierno de EE.UU. amplió el contrato para adquirir un total de siete drones. 
El Boeing MQ-25 T1 suministra combustible en vuelo a un  F-35 Lightning II

El Boeing MQ-25 T1 suministra combustible en vuelo a un F-35 Lightning IIU.S. Navy photo courtesy of Boeing

Comentarios
tracking