Un 'Leopardo' abre fuego en la competición 'Iron Spear 22'

Un 'Leopardo' abre fuego en la competición 'Iron Spear 22'

Ejército de Tierra

Competición de «carros de fuego» en Letonia: los acorazados españoles, segundos

Los militares del Ejército de Tierra desplegados en Letonia han participado en una competición de tiro de vehículos acorazados y mecanizados, 'Iron Spear 2022', logrando en ambas la segunda posición, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. «Continuamos demostrando la alta preparación de nuestras tripulaciones», afirma.
El contingente español eFP X desplegado en Letonia exhibió su poderío en la competición celebrada en la base de Adazi. Este contingente se enmarca en el operativo Presencia Reforzada Avanzada. Como es sabido, la OTAN ha aumentado su presencia en la parte oriental de la Alianza con cuatro grupos de combate multinacionales preparados para el combate en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. «Su presencia deja claro que un ataque a un aliado será considerado un ataque a toda la Alianza», se subraya desde el Ejército de Tierra.
Un vehículo acorazado del Ejército de Tierra, en plena competición de tiro en Letonia

Un vehículo acorazado del Ejército de Tierra, en plena competición de tiro en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Vehículos 'Pizarro' en la competición de tiro

Vehículos 'Pizarro' en la competición de tiroEjercito de Tierra

Tripulación de 'Leopardo' en el ejercicio

Varias imágenes del ejercicio Iron Spear 2022’. Arriba, uno de los acorazados con la bandera española; en el centro, vehículos 'Pizarro'; abajo, tripulación de 'Leopardo' durante la competiciónEjercito de Tierra

Las tripulaciones españolas alcanzaron el segundo puesto en la clasificación de vehículos acorazados con el carro de combate 'Leopardo'; y lograron otro segundo puesto en la clasificación de vehículos mecanizados con el vehículo de combate de infantería 'Pizarro'.
La competición de tiro 'Iron Spear' se celebra anualmente «para fomentar el espíritu de superación y animar a todas las tripulaciones de los países miembros a alcanzar los mejores niveles de instrucción», subraya el Ejército de Tierra en un comunicado.
La prueba consiste en abatir una serie de blancos fijos en el menor tiempo posible en ambiente diurno; también hay una demostración de tiro nocturna en la que intervienen todos los países participantes. En esta edición de 2022 han participado varios países miembros de la OTAN como España, Canadá, Polonia, Alemania, Italia o Noruega.
Emblema del grupo de batalla de la OTAN Presencia Reforzada Avanzada

Emblema del grupo de batalla de la OTAN Presencia Reforzada AvanzadaOTAN/Ejército de Tierra

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia no es menor. Cuenta con los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Grupo de Batalla y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 350 efectivos. Debido a la la invasión rusa a Ucrania, España decidió enviar 150 militares más.
Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate 'Leopardo 2E' y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'. Además, tal y como informa Defensa, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Morteros Pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y Misiles Contra Carro 'Spike'. Además, se cuenta con un Controlador de Ataque Terminal Conjunto y una aeronave no tripulada 'Raven'.
El Estado Mayor de la Defensa también ha informado de una competición de tiro de precisión con el resto de países aliados en Letonia. Aquí España quedó en séptima posición, un más que digno resultado.
Comentarios
tracking