Imagen de fuego real de la Artillería española en Letonia

Imagen de fuego real de la Artillería española en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Obuses M-109: así es la potente artillería pesada del Ejército de Tierra en Letonia

«Con el primer ejercicio de fuego real, la Batería de Artillería desplegada en Letonia demuestra sus altas capacidades al integrarse rápida y eficazmente en la estructura del Grupo de Batalla de Letonia». Con estas palabras el Estado Mayor de la Defensa expresaba su compromiso con la defensa colectiva de la OTAN.
El Ejército de Tierra reforzó a mediados de marzo artillería pesada para el contingente que forma parte de la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. España forma parte del Grupo de Batalla de Letonia, situado en la base militar de Adazi, al norte de Riga. Está liderado por Canadá y en él se integran militares de otras siete naciones: Albania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro y Polonia. El operativo forma parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania. Los vehículos y equipos españoles llegaron al puerto de Riga, la capital letona, para ser transportados hasta Adazi.
La misión de Letonia es la única en la que las Fuerzas Armadas cuentan con los carros de combate 'Pizarro' y 'Leopardo', además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro 'Spike', aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión. Entre el material enviado recientemente figuran también los obuses autopropulsados M-109 A5.
Así es el obús M-109

Así es el obús M-109Kindelán

España también aporta puestos en el cuartel general del Grupo de Batalla. Entre ellos ostenta la segunda jefatura de esta unidad, a cargo de un comandante de infantería. Y contribuye con tres militares en el cuartel general de la Brigada letona.
Pero, ¿cuáles son las peculiaridades y potenciales de los M-109? Según los datos ofrecidos por el Ejército de Tierra, tienen un calibre de 155 mm; su peso total es de unas 24,5 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora. Fabricados en Estados Unidos, disponen de una autonomía de 345 kilómetros y un alcance de unos 30 kilómetros. Su misión principal es apoyar con acciones de fuego ACA a las unidades tipo brigada pesadas y utiliza como tipo de munición un «proyectil rompedor, fumígeno e iluminante».
En la misión de Letonia España ya tiene desplegados seis carros de combate Leopardo 2E y 14 vehículos de combate de infantería Pizarro, además de más de una docena de transporte acorazado (TOA).
Comentarios
tracking