Leopard portada

Kindelán

Defensa

Los Leopard del Ejército de Tierra, carros de fuego

Los carros de combate españoles participan en la misión «Presencia Avanzada Reforzada» para disuadir a Rusia en plena escalada de tensión

El Leopard es uno de los carros de combate más potentes del Ejército de Tierra. Tiene un peso de 62 toneladas y, con una tripulación de cuatro hombres, dispone de un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. Gozan de una autonomía de 340 kilómetros y alcanzan los 70 kilómetros por hora. Los Leopard españoles han vuelto al primer plano de la actualidad debido a la crisis Rusia-Ucrania, ya que están presentes en Letonia. La misión en este país se estableció en 2017 con un objetivo de disuasión para evitar potenciales conflictos en esta zona con Rusia. En concreto, España aporta 347 militares españoles y 106 vehículos, incluidos carros Leopard y Pizarro, integrados en el Batallón Multinacional de la operación «Presencia Avanzada Reforzada».
Leopard1

Leopard 2

Kindelán

La misión «Presencia Avanzada Reforzada» se plantea para garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como para «prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles», según deja claro el Ministerio de Defensa. La misión española incorpora «medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro'», subraya Defensa. Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.
letonia-otan-Escudo

Ministerio de Defensa

El pasado 14 de enero, la Brigada 'Guzmán el Bueno' relevó a la Brigada 'Extremadura'. El nuevo contingente, al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, permanecerá seis meses en tierras letonas. Precisamente ayer, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el envío de diez Eurofighter españoles a la zona caliente de tensión Rusia-Ucrania. Cuatro Eurofighter del Ejército del Aire patrullarán desde el día 15 de febrero en Bulgaria y seis en Lituania desde el 1 de abril. El dispositivo militar se enmarca en las operaciones que la OTAN desarrolla en la zona, donde la tensión va en aumento.
A mediados del pasado mes de junio, Indra anunció el desarrollo de una plataforma de sostenimiento 4.0. para la gestión de la logística de los ejércitos basada en la combinación de la tecnología 'blockchain', sensorización de equipos y plataformas 'cloud', «que automatiza el mantenimiento de sistemas y plataformas para extender su vida útil y reducir costes», según explicaron en un comunicado. En aquel momento, se anunció también que la compañía ha desarrollado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopard, helicópteros Tigre o del avión europeo de combate Eurofighter.
Comentarios
tracking