Ejercicio con fuego real del Regimiento de Artillería en Letonia mientras los F-18 españoles vigilan el cielo del país báltico

Ejercicio con fuego real del Regimiento de Artillería en Letonia mientras los F-18 españoles vigilan el cielo del país bálticoEstado Mayor de la Defensa

Ejército de Tierra | Ejército del Aire

Fuego real de la artillería española en Letonia mientras los F-18 se despliegan en Lituania

La Batería de Artillería española desplegada en Letonia ha llevado a cabo el primer ejercicio de fuego real, en un momento de gran tensión con Rusia, que este lunes celebraba su Día de la Victoria. El Estado Mayor de la Defensa ha difundido imágenes de los ejercicios de artillería en el país báltico con el objetivo de mostrar sus altas capacidades «al integrarse rápida y eficazmente en la estructura del grupo de batalla de la OTAN». En este sentido el mensaje es claro: «Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la Alianza Atlántica», afirmó el Estado Mayor a través de un mensaje difundido en redes sociales.
Una imagen del ejercicio español con fuego real en Letonia

Una imagen del ejercicio español con fuego real en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Dos imágenes de la secuencia del ejercicio español con fuego real en Letonia

Dos imágenes de la secuencia del ejercicio español con fuego real en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Por otra parte, el Estado Mayor de la Defensa también difundió, apenas unas horas después, las imágenes de un piloto desde el interior de la cabina de un F-18 en misión de policía aérea desplegada en Letonia. Las imágenes son espectaculares y muestran en el exterior otros dos F-18 que acompañan al primero. «Seguimos una semana más vigilando los cielos de la Alianza Atlántica desde la cabina de un F-18 del DestacamentoVilkas en Lituania. Trabajamos 24/siete por tu seguridad lejos de nuestras fronteras», dice el mensaje que acompaña a las imágenes.
Piloto de un caza F-18 español

Piloto de un caza F-18 españolEstado Mayor de la Defensa

Piloto de un caza español F-18 sobrevolando Letonia

Piloto de un caza español F-18 sobrevolando LetoniaEstado Mayor de la Defensa

El Ejército del Aire participa desde finales del pasado mes de marzo en la misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18, el mayor despliegue aéreo que se ha realizado hasta la fecha en una misión de este tipo.
Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP por sus siglas en inglés), con la presencia de ocho aviones F-18 del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Hay que tener en cuenta que los centros de control aéreo de la OTAN han registrado en las últimas semanas un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos españoles.
Fuentes de la OTAN han informado de que los aviones en misiones de policía aérea han sido activados varias veces para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

Policía aérea

Las misiones de policía aérea se realizan desde el año 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania, sin una Fuerza Aérea con capacidad propia suficiente de vigilancia y defensa, se unieron a la OTAN. Esta labor se reforzó en el año 2014 tras la invasión de la península de Crimea, cuando la Alianza decidió reforzar también la zona sur (Rumanía y Bulgaria).
Todos los vuelos del sur de Europa son vigilados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), informa Ep. Cuando los radares captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, el comandante del CAOC es el responsable de decidir si lanza o no aviones en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
Comentarios
tracking