Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Dos F-18 del Ala 12

Dos F-18 del Ala 12MINISTERIO DE DEFENSA

Defensa

«¡Alerta Alpha Scramble!»: 15 minutos de vértigo para el Ala 12, la policía del aire

La ministra de Defensa asiste a un simulacro en la base aérea de Torrejón: una aeronave no identificada invade el espacio aéreo

«President, there’s an Alpha Scramble». Pedro Sánchez se había mantenido discretamente a un lado, hablando por el móvil mientras el presidente lituano Gitanas Nauseda intervenía en la rueda de prensa conjunta que se celebraba en la base militar lituana de Siauliai. Mientras, las cámaras captaban un inusual movimiento justo detrás de los presidentes, en uno de los cazas Eurofighters del Ala 14. Un piloto se apresuraba a subir a los cazas. La alarma se había disparado por la presencia de un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico. «President, there’s an Alpha Scramble», dijo Sánchez en inglés antes de recoger sus papeles y despejar la zona, más bien apresuradamente. El presidente lituano se mostró más flemático, mientras a su alrededor se recogían las banderas y los cámaras abandonaban el lugar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Lituania Gitanas Lauseda, durante una rueda de prensa en la base militar lituana de Siaulai, el 8 de julio de 2021, en Siauliai (Lituania)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Lituania Gitanas Lauseda, durante una rueda de prensa en la base militar lituana de Siaulai, el 8 de julio de 2021, en Siauliai (Lituania)Europa Press

La misión de la OTAN en esta base, en la que participan unos 130 militares españoles y Eurofighters procedentes de la base de Albacete, tiene como objetivo defender la frontera europea con Rusia ante posibles amenazas rusas. Amenazas que, como en aquella ocasión, suelen consistir en aviones que atraviesan el Báltico sin identificarse ni informar de sus planes de vuelo. 
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revivido hoy esta situación en la base aérea de Torrejón (Madrid). Pero en esta ocasión sí ha sido un simulacro de alerta «scramble», en el que ha podido comprobar cómo un avión y su piloto estaban armados y listos para su despegue en menos de 15 minutos. Robles ha aplaudido el ejercicio, que ha calificado de «espectacular». 
La ministra Robles, en un caza durante su visita al Ala 12 de Torrejón

La ministra Robles, en un caza durante su visita al Ala 12 de TorrejónMINISTERIO DE DEFENSA

Robles se ha traslado al Ala 12, compuesta por unos 600 efectivos en plantilla, y ha visitado la llamada «zona de vida», donde el personal debe estar listo para salir en caso de alerta.
El Ala 12 tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión, según establece Defensa. La primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA). Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen. 
Emblema del Ala 12

Emblema del Ala 12MINISTERIO DE DEFENSA

Este servicio está operativo de forma permanente, para lo que dispone de una plantilla de 411 personas y aviones EF-18M con capacidad aire-aire y aire-superficie y de reconocimiento aéreo táctico.
La segunda misión del Ala 12 es proporcionar aviones y tripulaciones que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine.

Robles viaja a Letonia

Precisamente, la ministra Robles viaja este jueves a Letonia para visitar a los 350 militares españoles desplegados en la misión de la OTAN frente a la frontera para disuadir una posible amenaza rusa.
España participa desde el año 2017 en esta operación de la Alianza Atlántica que se diseñó con el objetivo de mantener una presencia permanente en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia como medida de disuasión y defensa. El objetivo, según definió la OTAN, es «prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza».
La denominada 'Enhanced Forward Presence' es de naturaleza defensiva, multinacional, basada en aportaciones voluntarias de cada país y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia.

No le busques tres pies al gato

El emblema del Ala 12 con la imagen del gato se crea en 1959. El Ministerio de Defensa tiene esta curiosa reseña atribuida al fallecido Tte. Gral. Valderas (IX promoción AGA) para justificar el lema del Ala 12: «No le busques tres pies al gato»:  

«Esta curiosa expresión equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento. Es una derivación de la expresión original, que era 'buscar cinco pies al gato', modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie».
Comentarios
tracking