Secuencia de la operación de  transporte del F-18 que se encontraba en el interior del A-400M

Secuencia de la operación de transporte del F-18 que se encontraba en el interior del A-400MEjercito del Aire

Ejército del Aire  El caza F-18, «devorado» por un gigantesco Airbus A-400M

«¿Un F-18 dentro de un A-400M? Te enseñamos cómo lo hacen nuestros compañeros del Ala 31». Este es el mensaje que el Ejército del Aire ha colgado en sus redes sociales, adjuntando un llamativo video en el que puede comprobarse la delicada operación de transporte de un caza español desde el interior del imponente avión de transporte militar A-400M. El video muestra no solo la capacidad del Airbus, sino la precisión militar con la que se lleva a cabo todo el operativo.
El A-400M está configurado para ser un avión con doble función: transporte y cisterna. Tal y como señala el Ministerio de Defensa, es capaz de realizar un vuelo ferry, sin carga, directo Zaragoza-Las Vegas. La información oficial sobre las características generales del aparato revelan que tiene una carga útil máxima de hasta 37 toneladas y un volumen de 340 m3. «El A-400M puede transportar vehículos y helicópteros que son demasiado grandes o demasiado pesados para la generación anterior de los aviones tácticos de transporte; por ejemplo, un NH-90 o un helicóptero Chinook CH-47, o un vehículo de combate de infantería pesada. «También puede llevar vehículos civiles pesados como camiones, excavadoras o grúas móviles, necesarios para prestar ayuda en caso de desastres».
Comienza la maniobra para desembarcar el F-18 del «estómago» del A-400

Comienza la maniobra para desembarcar el F-18 del «estómago» del A-400Ejercito del Aire

El F-18 comienza lentamente a salir del A-400M

El F-18 comienza lentamente a salir del A-400MEjercito del Aire

Una de las imágenes de la delicada operación de transporte del F-18 desde el interior del A-400M

Una de las imágenes de la delicada operación de transporte del F-18 desde el interior del A-400MEjercito del Aire

El F-18, caza mítico del Ejército español, se encuentra en estos momentos viviendo una «segunda juventud», ejerciendo labores de policía aérea con la misión de la OTAN en el Báltico. El Ejército del Aire lleva a cabo desde el pasado 31 de marzo una nueva misión de vigilancia con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18, el mayor despliegue aéreo que se ha realizado hasta la fecha en una misión de este tipo.
El avión admite diferentes configuraciones de carga tales como el transporte y lanzamiento de 116 paracaidistas (con su equipo completo), el transporte de todo tipo de material, o una combinación de personal y carga. Además, se puede configurar para realizar una evacuación médica de personal.
Como avión cisterna, el avión A-400M estándar tiene la mayor parte de las disposiciones (equipos y software) para operaciones de repostaje aire-aire ya instaladas de serie, con una capacidad básica de combustible de 63.500 litros (50.800 kg).
Ilustración F-18

Kindelán

Como informó El Debate, en diciembre de 2021 el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. Su destino son las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.
Comentarios
tracking