Un F-18 español patrulla el cielo lituano en la misión de la OTAN

Un F-18 español patrulla el cielo lituano en la misión de la OTANEjército del Aire

Ejército del Aire  F-18, el inesperado renacer de los cazas españoles

Los F-18 del Ejército del Aire desplegados en la Base Aérea de Šiauliai en Lituania interceptaron hace seis días un avión de transporte ruso que sobrevolaba aguas de Lituania sin plan de vuelo, según informó el Estado Mayor de la Defensa. Una vez la aeronave rusa fue interceptada, fue identificada y se tomaron fotografías, para posteriormente, acompañarla fuera del FIR lituano (regiones de información de vuelo o FIR, siglas de Flight Information Region). El incidente pone de manifiesto la naturaleza de la intervención española en la zona, pero también la cada vez mayor relevancia que está adquiriendo. Lo mismo podría decirse del papel de los F-18, que viven un «renacer» impulsados por la tensión internacional que ha generado la invasión rusa de Ucrania.
Como informó El Debate, el Ejército del Aire inició el pasado día 31 de marzo una nueva misión de vigilancia del espacio aéreo del báltico con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18, el mayor despliegue aéreo que se ha realizado hasta la fecha en una misión de este tipo.
Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

Un F-18 Hornet sobrevolando el cielo de Madrid

El propio Estado Mayor de la Defensa resaltaba el protagonismo de los F-18 con un mensaje publicado el día 4 en sus redes sociales:
Y hace apenas dos días, lanzó este otro tuit:
Ayer mismo, el Estado Mayor de la Defensa hacía público un nuevo video con el inicio de patrulla de uno de los aviones españoles por los cielos bálticos:
El Ejército del Aire, por su parte, también ha puesto de relieve la importancia que están adquiriendo esto cazas con la publicación de un llamativo vídeo:
Todos estos mensajes en redes sociales subrayan la importancia que para el mando militar español tiene la misión de los aviones aliados, que es disuasoria y se centra en la interceptación e identificación de cualquier aeronave, normalmente rusa, que sobrevuele su espacio aéreo sin identificar o sin haber presentado un plan de vuelo.
Un F-18 español patrulla el cielo lituano en la misión de la OTAN

Un F-18 español patrulla en Lituania dentro de la misión de la OTANEjercito del Aire

Los primeros aviones F-18 para España llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C, tal y como reseña el Ejército del Aire. Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force. Pese a estar dotados con actualizaciones y modernizarse periódicamente para prolongar su vida, los F-18 se resisten a la jubilación. Como avanzó El Debate, a mediados del pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter por 2.000 millones de euros. Su destino son las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.
F18A (002)

Ejercito del Aire

F18B

Ejercito del Aire

El F-18, en datos

  • Dimensiones:
Longitud: 17,07 m.
Envergadura: 11,43 m.
Altura: 4,67 m.

  • Peso:
Vacío : 12.701 kg.
Máximo al despegue: 25.400 kg.

  • Velocidad:
Máxima : 1,8 Mach

  • Autonomía :
Distancia : 780 km. ( ferry 3700 km.)

  • Motores: Dos motores de doble flujo general electric f404

  • Techo máximo: 15.240 m.

  • Reabastecimiento en vuelo : Sí
​Fuente: Ministerio de Defensa
Comentarios
tracking