Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Eurofighter frente a F-18 en el cielo de Canarias

Eurofighter frente a F-18 en el cielo de Canarias

Ejército del Aire

Eurofighter frente a F-18 en el cielo de Canarias

Eurofighters del Ala 11 de la Base Aérea de Morón participan en Gando en un entrenamiento con los F-18 Hornet

El Eurofighter tiene una velocidad máxima de 2.0 Mach; el F-18 alcanza los 1.8 Mach. El Eurofighter cuenta con una autonomía de 3.500 kilómetros de distancia. La del F-18 es de 780 kilómetros (ferry: 3.700 km.). El techo máximo del Eurofighter es de 19.812 metros. El del F-18 alcanza los 15.240 metros. El Eurofighter tiene como armamento un cañón Mauser de 27mm., 4 misiles Amraam y 2 misiles Iris-t. El F-18, un cañón Vulcan de 20 mm. 2 misiles Sparrow y 2 misiles Sidewinder 7.700 kg. de cargas lanzables. Son solo algunos de los datos comparados que ofrece el Ejército del Aire sobre los dos grandes cazas de combate de los que dispone. Solo estas cifras ya dan idea de la enorme capacidad que tienen dichos aparatos. Pues bien, esta semana se ha presentado la ocasión de comparar sus potencialidades cara a cara. Eurofighter frente a F-18 en el cielo de Canarias.
Un Eurofighter del Ala 11 en vuelo

Un Eurofighter del Ala 11 en vueloEjército del Aire

Cinco Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla) se han desplazado a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para realizar un entrenamiento conjunto con los F-18 Hornet del Ala 46, desarrollando misiones Offensive Counter Air y Defensive Counter Air, según ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Se están ejecutando vuelos diarios y nocturnos en el mar, con el apoyo del Grupo de Alerta y Control.
Entrenamiento de Eurofighter y F-18 en Canarias

Entrenamiento de Eurofighter y F-18 en CanariasEjército del Aire

Según subraya el Ejército del Aire, estas maniobras se incluyen dentro de los planes de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones y «son necesarias para cumplir de manera eficaz, eficiente y segura las misiones que se encomiendan al Ejército del Aire», cuya principal misión en esta zona es la defensa aérea del archipiélago canario. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Defensa aprobó en diciembre del pasado año la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter, por unos 2.000 millones de euros, para reforzar al Ejército del Aire en Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024, según las previsiones.
Eurofighter del Ala 11

Eurofighter del Ala 11Ejército del Aire

En este sentido, su ejecución se están desarrollando misiones Offensive Counter Air (OCA) y Defensive Counter Air (DCA), algunas de ellas potenciadas con reabastecimiento en vuelo con aviones A400M del Ala 31. Las denominadas Offensive Counter Air podrían traducirse como contraofensiva aérea y es un término militar para la supresión del poder aéreo militar de un enemigo. Esto incluye la destrucción de aeronaves, daños de la infraestructura (por ejemplo, las pistas) o logísticos. El segundo ejercicio se centra en operaciones defensivas antiaéreas.
Eurofighter del Ala 11 preparado para un vuelo nocturno

Eurofighter del Ala 11 preparado para un vuelo nocturnoEjército del Aire

El comunicado del Ejército del Aire resalta que estas misiones requieren de un planeamiento y una coordinación «milimétrica» para el aprovechamiento del adiestramiento al máximo.
Comentarios
tracking