El imponente Airbus A-330

El imponente Airbus A-330 del Ejército del AireEjercito del Aire

Ejército del Aire  Airbus A-330, gigantes del aire a la medida del Ejército español

El pasado 28 de marzo llegó a la base aérea de Torrejón (Madrid), el primer vuelo del nuevo A-330 adquirido por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2021. El vuelo trasladó a España a 85 huérfanos ucranianos, que viajaban bajo la tutela de sus cuidadores del orfanato. El evento tuvo sin duda un importante carácter simbólico, ya que se trataba del primer vuelo de este imponente avión, el primero de tres unidades A-330 adquiridas por Defensa. Los aparatos están siendo transformados en aviones «multirrol» de transporte y abastecimiento en las instalaciones de Airbus en Getafe. «Esta plataforma supone un salto tecnológico para las Fuerzas Armadas, así como un más que considerable incremento en las capacidades de transporte estratégico, aeroevacuación y abastecimiento en vuelo», se subraya desde el Ministerio de Defensa. El primer vuelo, de carácter humanitario, permitió a las autoridades militares poder visibilizar una de sus principales bazas como avión de transporte.
A330 MRTT

Kindelán

El A-330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. Como se explica desde Defensa, los A-330, T.24 en su denominación militar, llegan al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen. Posteriormente, entran en proceso de transformación a su configuración definitiva «como avión de transporte-cisterna multipropósito (Multi Role Tanker Transport, MRTT)», en las instalaciones de Airbus.
Airbus A-330 del Ejército del Aire español

Airbus A-330 del Ejército del Aire españolMinisterio de Defensa

En el apartado de especificaciones técnicas, desde el Ministerio se resaltan sus 35 toneladas de capacidad de carga, con una autonomía que puede alcanzar las 18 horas de vuelo y un alcance de hasta 9.000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tiene capacidad para 288 pasajeros. De esta manera se aumentan considerablemente las capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica (Medevac).
Plano general del avión recientemente entregado al Ejército del Aire

Plano general del avión recientemente entregado al Ejército del AireMinisterio de Defensa

Repostaje y despliegue de aviones

El A-330 MRTT puede desempeñar asimismo misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales. La compañía Airbus resalta asimismo su capacidad para el despliegue de aviones de combate a larga distancia. «El A-330 MRTT puede respaldar el despliegue de cuatro aviones de combate más 50 efectivos y 12 toneladas de carga (equipaje, repuestos y equipos) en un vuelo directo de más de 5.200 km, por ejemplo, de Europa a Afganistán».
Comentarios
tracking