Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La fragata Blas de Lezo

Kindelán

Defensa

Guerra antiaérea y radar multifunción: así es la fragata que envía Defensa en plena tensión con Rusia

Está especialmente diseñado para ejercer como buque de mando de una agrupación naval

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este jueves que España enviará en «3 o 4» días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió el pasado martes el cazaminas Meteoro. Se trata de una decisión que se produce en plena escalada de tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania. La ministra de Defensa subrayó que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques. Robles señaló asimismo que se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España. 
Fragata Blas de Lezo

Kindelán

Fragata Blas de Lezo

Kindelán

En este contexto de creciente tensión ante la amenaza rusa, ¿cuáles son las características de la fragata española que envía Defensa a esta zona caliente del mundo? 
La Fragata Blas de Lezo

La Fragata Blas de LezoMINISTERIO DE DEFENSA

Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare: «Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea». Este es el lema del buque, que se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Desde el punto de vista militar las fragatas de la clase F-100 son buques especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval. Según explica la Armada, el sistema de armas Aegis, junto con el radar multifunción asociado SPY 1-D, le confieren «capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas a través principalmente de su lanzador vertical de misiles (VLS)». 
El emblema de la fragata Blas de Lezo

El emblema de la fragata Blas de LezoArmada

Estas fragatas llevan un helicóptero embarcado, el SH-60B, integrado a través de un sistema dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos. En la práctica, indica la Armada, «los sensores y armas del helicóptero son una extensión de los del propio buque».
El helicóptero de la fragata Blas de Lezo, a punto de posarse

El helicóptero de la fragata Blas de Lezo, a punto de posarseARMADA ESPAÑOLA

Es el quinto navío en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los marinos clave de la historia española, particularmente del siglo XVIII.

El «currículum» de la fragata:

  • Pruebas de equipos y lanzamiento de misiles en EE.UU. en 2005.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2006.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones «Charles De Gaulle» en 2007.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1) en una rotación (3 meses) del año 2008.
  • Participación en la Operación «Allied Protector» de lucha contra la piratería en aguas de Somalia integrada en la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SNMG1) en el año 2009.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones «Charles De Gaulle» en aguas del mar del Norte en 2010.
  • Integración en el Grupo de Combate norteamericano del Portaaviones «Eisenhower» durante las maniobras C2X (Composite Training Unit Exercises) en 2012.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2013.
  • Primer buque de la Armada en integrarse en el nuevo Mando nacional de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en 2014.
La fragata Blas de Lezo

Vista aérea de la fragata Blas de LezoArmada

Comentarios
tracking