Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Infografía: montaje Defensa

Kindelán

La modernización de nuestras Fuerzas Armadas 

Diez proyectos estratégicos de Defensa

En las últimas semanas se han reactivado una decena de proyectos orientados a la modernización de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles mantiene abiertos una decena de proyectos estratégicos, claves en la política de armamento que viene desarrollando el Gobierno. Estos son los principales programas:

Proyecto Halcón: 20 Eurofigthter

Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire

Eurofighter del Ala 11 del Ejército del AireMINISTERIO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de diciembre la compra de 20 cazas Eurofighter para sustituir a los F-18 todavía operativos en base aérea de Gando, Gran Canaria. El presupuesto, aprobado por Hacienda, ronda los 2.000 millones de euros. Es el denominado Proyecto Halcón, un acuerdo del Ejecutivo con Airbus para reforzar la Fuerza Aérea Española que se culminará entre 2025 y 2030. El pasado día 22, Indra informó de que dotará con tecnología de vanguardia los nuevos Eurofighter y mantendrá la flota existente por más de 180 millones de euros. En concreto, Indra los dotará con el radar Escan de Barrido Electrónico y el Dass (Sistema de Defensa electrónica).

Blindados VCR 8x8 Dragón

El nuevo blindado, en movimiento

El nuevo blindado, en movimientoMINISTERIO DE DEFENSA

«El sobrenombre Dragón evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales». Así justifica el Ejército de Tierra el nombre de este blindado, que supone un importante avance en su modernización. El Ministerios de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Industria, ha comenzado en la factoría de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) la fabricación de los nuevos blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. El contrato del Gobierno con Tess Defence  supone la entrega de 348 vehículos de combate. La entrega de los primeros vehículos está prevista a partir de 2022. El coste total supera los 3.800 millones de euros e incluye el desarrollo, la compra y el mantenimiento.

Helicópteros Tigre MK III

El Tigre del futuro

El Tigre del futuroAirbus

El Consejo de ministros celebrado el pasado 22 de diciembre autorizó al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del helicóptero Tigre MK III. Defensa aportará entre los años 2029 y 2037 una cantidad estimada de 1.185,2 millones de euros. El helicóptero Tigre MK III es un programa en el que participan Francia, Alemania y España para modernizar sus respectivas flotas Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años.

Submarinos de la serie S-80

Vista desde el aire del submarino S80

Vista desde el aire del submarino S80MINISTERIO DE DEFENSA

«Submarino convencional oceánico de nueva generación, con diseño y construcción completamente español. Destaca por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), de tercera generación, que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad. Este sistema permite extender su autonomía en inmersión hasta tres semanas, lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad». Esta es la tarjeta de presentación que Navantia hace de los submarinos del programa S-80. Un programa que avanza a buen ritmo. El S-81 «Isaac Peral», que fue puesto a flote el pasado mes de mayo en Cartagena, pugna por cumplir los plazos, ya que deberá ser entregarlo a la Armada española en el primer trimestre de 2022.

Programa Eurodrone

Recreación del Eurodrone

Recreación del EurodroneAirbus

Alemania, Francia e Italia se encuentran a la espera de que España apruebe su presupuesto para el programa Eurodrone (también conocido como Euromale), algo que se espera que ocurra en las próximas semanas. Se trata de un proyecto estrella de la defensa europea, en el que participan las empresas Airbus, Dassault y Leonardo. Su objetivo es la construcción de 20 sistemas de drones de diferentes capacidades, con entregas previstas para 2028. Se trata de un avión sin piloto de doble turbohélice, que alejará a Europa de su dependencia de los vehículos aéreos no tripulados de Estados Unidos e Israel.

Un buque para rescatar submarinos

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)

Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS)Navantia

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de octubre la compra para la construcción de Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada por un total de 166 millones de euros, que generará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El contrato, firmado en noviembre con Navantia, comprende tanto la construcción del buque como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática. La construcción del BAM-IS generará una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio y el plazo de entrega previsto es de 42 meses. Se estima que la obra generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales, según Navantia. En cuanto a los puestos de trabajo, serán 1.115 empleos. El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.

Fragatas F-110

Diseño de Navantia para la Fragata F-110

Diseño de Navantia para la Fragata F-110Navantia

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que el astillero de Ría de Ferrol arrancará en marzo de 2022 la producción de las fragatas F-110 para la Armada Española. Navantia inició en el año 1996 el diseño de la fragata F-100. Más de 20 años después y con 13 buques construidos de esta familia con diferentes versiones para varios países (España, Noruega y Australia), la innovadora fragata F-110 supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. «Incorpora tecnologías de la industria 4.0 que mejorarán tanto la construcción, como la operación y el ciclo de vida», según Navantia. Este programa para la adquisición de cinco fragatas, denominado «Futuro buque de escolta Fragata F-110», es un objetivo prioritario de la Armada y estará especializado en la guerra antisubmarina.

Helicópteros ligeros H135

Interior de la cabina del helicóptero H135

Interior de la cabina del helicóptero H135Airbus

Los ministerios de Defensa y del Interior de España han encargado 36 helicópteros Airbus H135, 18 para el Ejército del Aire y la Armada y 18 para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, según señaló Airbus en un comunicado el pasado 23 de diciembre. Las entregas de estas aeronaves comenzarán el próximo año. El Ejército Español cuenta ya con una flota de 16 helicópteros EC135. Con esta adquisición, el Ejército del Aire se convertirá en un nuevo operador del H135, así como la Armada, que a su vez será un nuevo cliente de Airbus Helicopters, informó Ep. El Ejército del Aire y la Armada dedicarán las nuevas aeronaves para reemplazar los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para la formación y el adiestramiento de los pilotos, tal y como recoge el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH) de la Dirección General de Armamento y Material.

Vehículos Netón Mk2

Netón MK2

Y para terminar, un proyecto que acaba de materializarse. A mediados de diciembre, el Ejército de Tierra recibió los 24 nuevos vehículos ligeros de operaciones especiales (VLOE) Netón Mk2, fabricados por la empresa madrileña EINSA. El contrato se eleva a un importe de 3,9 millones de euros: es decir, 162.500 euros por cada unidad.
Comentarios
tracking