Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un helicóptero Tigre en vuelo

Un helicóptero Tigre en vueloAirbus

Defensa

El vuelo más letal del helicóptero «Tigre»: nuevos misiles y alta tecnología

El vicepresidente ejecutivo de Airbus Helicopters adelantó las actualizaciones que prepara para Francia, Alemania y España

«Los helicópteros de ataque ‘Tigre’ realizaron ayer su primera misión en Afganistán, en apoyo al tercer convoy de repliegue del contingente español a la base de Herat, a lo largo de la ruta Lapis». Así comenzaba el comunicado que el Ministerio de Defensa hacía público el 10 de abril de 2013. El convoy había cumplido su misión sin que fuera necesaria la intervención de los helicópteros, armados contra objetivos en superficie. 
Desde aquel primer día en Afganistán, la principal misión de los helicópteros «Tigre» fue proteger el repliegue de las tropas españolas en la base de Qala i Naw. Ocho meses después, aquella misión terminó con éxito y supuso un hito en el desarrollo de las operaciones que los militares españoles llevaban a cabo en Afganistán. Solo con escuchar el rugido de los «Tigre», los talibanes se lo pensaban. La protección de los helicópteros de combate permitió que ninguno de los convoyes españoles sufriera ataques, en un contexto muy complicado.
Infografía: Helicóptero Tigre

Kindelán

El Tigre es una referencia dentro de los helicópteros de ataque, diseñado para realizar reconocimientos armados, escolta aérea o terrestre, combate aire-aire, apoyo de fuego terrestre, destrucción y guerra antitanques, de día o de noche y en condiciones adversas, tal y como detalla Airbus. Un helicóptero que ha jugado un papel durante clave durante los despliegues operativos en Afganistán, pero también en la República Centroafricana, Libia y Malí.
El Tigre del futuro

El Tigre del futuroAirbus

Construido sobre todo para misiones de ataque terrestre, el cañón con torreta del Tiger HAD es una de las armas más precisas y letales de su tipo.
Los misiles aire-tierra guiados por láser Hellfire y Spike ER electro-ópticos o guiados por fibra óptica en el Tiger HAD son capaces de alcanzar distancias de 8.000 metros. «Cuatro misiles aire-aire Mistral «dispara y olvídate» y el cañón con torreta Nexter 30M781 de 30 mm dan al Tiger HAD una impresionante capacidad de combate», se subraya desde el Ministerio de Defensa.

Se ultima la actualización del Mk III

El pasado día 2 de diciembre, Airbus reveló que está preparando la actualización del Tiger Mk III que planea implementar en Francia, Alemania y España.
Al hablar en el Trade Media Briefing anual de Airbus Defence and Space, el vicepresidente ejecutivo de Airbus Helicopters, Matthieu Louvot, dijo que el trabajo que se llevará a cabo para cada país será ligeramente diferente, «aunque habrá un alto grado de similitud entre ellos».
El grupo Janes, especializado en publicaciones de defensa, destacó que las principales actualizaciones del sistema que ultima Airbus para el programa Mk III incluyen mejoras en el sistema electroóptico montado en el mástil; el sistema de mira montado en el casco; el sistema de visión mejorado; radios; enlaces de datos para equipos tripulados y no tripulados; nuevos misiles, cañones y cohetes aire-tierra y aire-aire; contramedidas mejoradas; un nuevo sistema de navegación sincronizado con el sistema de posicionamiento global Galileo; así como un nuevo sistema de gestión de datos tácticos y un sistema de gestión del campo de batalla, según avanzó el propio Matthieu Louvot.
Comentarios
tracking