Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Infografía: póster de las Fuerzas Armadas, aviones del Ejército del Aire

 JJGK

Las cuentas públicas, al detalle

Defensa incrementa su gasto en 846 millones

Aunque podría esperarse algo distinto de un Ejecutivo de coalición con Podemos, afortunadamente la inversión no solo se mantiene: aumenta

Si de algo se puede sentir orgullo este país es del Ejército que España tiene en la actualidad: de la calidad y el nivel de los mandos, y quizás de la única ministra que no está todos los días inserta en una polémica y que, cuando sale en los medios de comunicación, mantiene una línea permanente de coherencia.
El Ministerio de Defensa, al igual que la mayoría de los ministerios históricos, ha alcanzado el máximo presupuesto de la historia: 11.709 millones de euros, con un crecimiento del 7,8 %, que en valor absoluto representa 846 millones más de gasto.
Tienen en total 15 funciones diferentes que vamos a conocer a continuación y que nos permitirán saber en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos.
La primera de las funciones es la Administración y Servicios Generales de Defensa. Su objetivo principal es llevar a cabo las funciones y actividades encomendadas a los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa: los organismos dependientes directamente del Ministro, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la Secretaría de Estado y los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra, Armada y Ejército del Aire.
Desglose por departamentos

Desglose por departamentos

El presupuesto asignado a esta área crece un 44,4 % y se lleva el 81,4 % del crecimiento. Sobre esta función, y por lo tanto sobre este equipo, recaen las estrategias de Seguridad Marítima, Protección Civil, Ciberseguridad, contra el Terrorismo, contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave y la de Seguridad Aeroespacial. A la vez que en el marco de la OTAN se incluye la Gestión de Crisis.
Dentro de las responsabilidades más importantes de este área está la gestión de los recursos: 138.205 militares (+1.001 soldados), 5.233 funcionarios (+272 efectivos) y 10.274 empleados con contrato laboral (+356 efectivos)
La segunda de las funciones es la Formación de Personal de las Fuerzas Armadas. Cuenta con un presupuesto de 452,7 millones de euros (+3,0 %). El programa incluye todos los gastos de la actividad docente y de los centros militares en que se desarrolla esta formación.
Desglose

Desglose

Para el desarrollo de la carrera de oficiales, se cuenta con cuatro centros universitarios: la Academia General del Aire de San Javier, la Escuela Naval Militar de Marín, la Academia General Militar de Zaragoza y la Academia Central de la Defensa de Madrid. Por estas escuelas pasarán en el 2022 más de 25.000 militares de carrera para recibir algún tipo de formación.
La tercera de las funciones es el Personal en Reserva. Dispone de un presupuesto de 572 millones de euros (+2,7 %) dedicado a atender los derechos a la percepción de las retribuciones del personal que se encuentre en las situaciones de Reserva y Segunda Reserva. En total, 13.766 efectivos en Reserva y 101 en Segunda Reserva.
En detalle

En detalle

La cuarta de las funciones del Ministerio de Defensa es la Modernización de las Fuerzas Armadas. Cuenta con una dotación de 392,3 millones de euros (+18,7 %) para proporcionar a los ejércitos el material operativo y la infraestructura necesaria mediante un proceso selectivo de las inversiones. Las partidas más notables son la inversión en misiles y torpedos (12,1 millones), aeronaves (75,2 millones ), Sistema CIS ( Communications Information Systems, con 55,1 millones), Infraestructura (81 millones) y Otras Inversiones (43,5 millones).
La quinta de las funciones está totalmente relacionada con la cuarta: Programas especiales de Modernización. Estos programas vienen derivados del Acuerdo entre los ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, destinados al «desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de armas en los que convergen dos características claves: estar pre-financiados en todo o en parte con créditos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y efectuar los pagos desde el Ministerio de Defensa a partir del momento de su recepción y puesta en servicio». Este programa, dotado con 2.848 millones de euros (+21,6 %), es para compra de helicópteros, submarinos, Next Generation Weapon System y fragatas. La mayoría de estos elementos son fabricados por la industria de guerra española.
La sexta de las áreas funcionales son los Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas. Cuentan con 2.554,9 millones (-16,4 %). Como el nombre de la función explica, son los gastos necesarios para el funcionamiento de los diferentes ejércitos, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra dentro del Estado Mayor de la Defensa.
Por apartados

Por apartados

Como curiosidad, cabe resaltar que el presupuesto de combustible para el 2022 es de 43 millones de litros. Nuestro Ejército del Aire prevé realizar 70.000 horas de vuelo con 402 aviones de combate.
La séptima de las funciones es la del Apoyo Logístico. Dotado con 997,7 millones de euros (-11,4 %), en esta partida se incluyen todos los gastos necesarios para el despliegue de los ejércitos, incluidos los de personal y los gastos corrientes.
Punto por punto

Punto por punto

Las funciones ocho, nueve y diez son las relacionadas con Prestaciones Sanitarias y la asistencia hospitalaria de las Fuerzas Armadas. La dotación para las tres partidas alcanza los 990,8 millones de euros (+5,1 %). La responsabilidad del equivalente a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Civil y el CNI, recae sobre el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).
Desglose

Desglose

La undécima función es la Investigación y Estudios de las Fuerzas Armadas. Cuenta con un presupuesto de 230,3 millones de euros (+25,2 %). Su principal área de investigación está centrada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA), sobre el que recae el 85,5 % del Presupuesto de I+D+i del Ministerio de Defensa.
La duodécima de las funciones es el Asesoramiento para la protección de los Intereses Nacionales, o dicho de otra manera, la 'CIA española', el CNI (Centro Nacional de Inteligencia), dotado 312,3 millones de euros (+4,1 %). Tienen una partida para Fondos Reservados de 19,8 millones de euros, más del doble de la que posee el Ministerio de Marlaska (7,4 millones).
La decimotercera es una función que ni es función, porque, con 62.000 euros de presupuesto, es sin duda la función más ridícula encontrada hasta ahora en el análisis de los diferentes ministerios. La función es Control Interno y Contabilidad Pública.
La decimocuarta es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros (+12 %), de los cuales 25 millones se van a dedicar a los proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado y 3 millones a las «Competencias digitales para el empleo».
Por último está la ya familiar para los lectores de Transferencias y Libramientos. La partida está dotada con 384,7 millones (+5,7 %), de los cuales 318,5 millones van al CNI y 64,9 millones al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales Esteban Terradas.
Los 11.709 millones de gasto del ministerio dirigido por Margarita Robles se dividen desde el punto de vista del Capítulo de Gastos de la siguiente manera:
Por departamentos

Por departamentos

Los gastos de Personal son la principal partida de gastos, con un monto de 5.379,8 millones (+2,7 %) y un peso sobre el total del presupuesto del 46 %. La segunda partida es la de Inversiones, con 3.875,4 millones (+18,7 %) y el 33 % del presupuesto.
Y para terminar este artículo, quiero hacerlo con el número 10 del decálogo del soldado español publicado en la web del Ministerio de Defensa: «Soy soldado de España y me siento orgulloso de servir a mi patria».
Comentarios
tracking