Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un helicóptero de la Décima Escuadrilla durante un ejercicio de «fast rope» (soga rápida)

Defensa

Helicópteros SH-60B «Toros», de la lucha antisubmarina a la guerra en superficie

El Ministerio de Defensa y la Armada han puesto en valor la utilización de los helicópteros SH-60 de la Décima Escuadrilla y, sobre todo, su polivalencia. La versatilidad de estos aparatos permite su uso en una amplia variedad de misiones militares: de la lucha antisubmarina o la guerra en superficie al salvamento y rescate, evacuaciones médicas, apoyo logístico con suministro vertical de cargas o infiltraciones mediante la denominada 'fast-rope' (la técnica de soga rápida, en español, consiste en descender rápidamente desde helicópteros).
El helicóptero Toro, en pleno vuelo

El helicóptero Toro, en pleno vueloArmada

El helicóptero

El helicóptero en reposo en uno de los buques de la ArmadaArmada

«Los SH-60B Toros de la Décima Escuadrilla son, sin duda, uno de los principales complementos de nuestros buques, formando un binomio de alta eficacia en la mar», afirma la Armada desde su cuenta en Twitter (@Armada_esp). Precisamente la Armada colgó el pasado domingo dos llamativos videos de estos helicópteros en acción durante un ejercicio de adiestramiento.
La Décima Escuadrilla forma parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y tiene su base en Rota (Cádiz), pero se encuentra casi permanentemente desplegada a bordo de los buques con capacidad aérea de la Armada. Recibió sus primeros helicópteros en 1988 y a día de hoy está compuesta por 12 helicópteros SH-60B. Como refleja la Armada, sus principales misiones son la guerra de superficie y la antisubmarina, además de las ya reseñadas.
En su presentación en la página web de Defensa, el jefe de la Décima Escudrilla afirma: «te encuentras visitando el modesto rincón de la que es, de facto, la punta de lanza de nuestra Armada. Con el SH-60B a la vanguardia de la tecnología, y la profesionalidad y dedicación del personal que la compone, ésta Escuadrilla ha estado y está presente en la gran mayoría de escenarios, no solo de entrenamiento sino también y sobre todo de operaciones reales, en los que nuestra Armada ha sido llamada a servir».
Escudo de la Décima Escuadrilla

Escudo de la Décima EscuadrillaArmada Española

¿Cuáles son las principales características de este tipo de helicóptero? «Con una dotación de hasta cinco personas (piloto, copiloto, operador de sensores y otros dos militares), tiene una autonomía de cuatro horas y numerosas capacidades, como cámara infrarroja, capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna o alertador de amenaza de misiles. Pero además está equipado con potente armamento como MK-46, misiles Hellfire AGM-114K/R, ametralladora 12,7 mm GAU-16 o designador láser».

Principales operaciones

«La Décima Escuadrilla desde su creación ha estado presente en prácticamente todas las misiones que ha realizado la Armada a nivel internacional. Algunas de ellas como la operación Sharp Guard de embargo a la antigua Yugoslavia, Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo en el océano Indico, el despliegue en el Líbano, la guerra de Irak, integrada dentro del grupo del portaviones americano T. Roosvelt, las agrupaciones permanentes de la OTAN por el Mediterráneo y el Atlántico, operación Active Endeavour de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y en la intervención de la coalición internacional en Libia, además de múltiples ejercicios tanto nacionales como internacionales».

«Actualmente la Décima Escuadrilla está integrada en la operación Atalanta», en la lucha contra la piratería en el Índico, a bordo de los buques de la Armada Española que en ella participan».

Fuente: Armada Española.
Comentarios
tracking